Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Incidencias del contrabando de la frontera colombo ecuatoriana, en la estabilidad productiva y comercial del departamento de Nariño, 2003 - 2008

Cárdenas Arévalo, Luis Favián (2010) Incidencias del contrabando de la frontera colombo ecuatoriana, en la estabilidad productiva y comercial del departamento de Nariño, 2003 - 2008. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
81967.pdf

Download (1MB)

Resumen

La incursión de mercancías a la región a través del contrabando, invita a medir su efecto en sectores comerciales y productivos de Nariño, ya que muchos de los establecimientos de la región, de una u otra forma se sienten golpeados por este problema. Teniendo en cuenta que la práctica desmedida de esta actividad, está presente, afecta y acoge a varios sectores sociales y económicos del departamento, se subraya que el problema responde principalmente a necesidades humanas, aferradas a la informalidad. Pues, el hecho que las personas estén gobernadas por normas alejadas de los intereses colectivos, los obliga aceptar socialmente su violación. Entonces, el sector formal se convierte en algo hostil a sus necesidades, porque, no solo los obliga a pagar cuantiosos impuestos, sino que tampoco, garantiza estabilidad laboral para la manutención de su familia. Por último, a pesar de que esta actividad es un potencial problema, se destaca en esta investigación, que el fenómeno tiene una incidencia menor en el resto del departamento, comparado con localidades más cercanas a la frontera. La posibilidad de ser informal disminuye la práctica de actividades productivas fundamentales para el desarrollo de una región. Además, este trabajo resalta que el 18.5% del sector formal considera a la actividad como el principal problema que los afecta, mientras que el 15.9% la considera como el principal factor que impide su desarrollo. En cuanto a, el recaudo fiscal, el no pago de tributos, para el departamento represento una evasión tributaria del 19.8% respecto al recaudo externo de Nariño.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor Msc. Silvio Ramos
Palabras Clave: Mercancías, contrabando, efecto, Nariño, Necesidades humanas, informalidad
Asunto: Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HF Commerce
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Comercio Internacional > Trabajos de grado
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Mercadeo > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 29 Feb 2024 13:51
Ultima Modificación: 29 Feb 2024 13:51
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10766

Ver Elemento Ver Elemento