Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación del impacto ambiental que genera el manejo y la disposición final de los residuos sólidos domésticos, en el Centro Poblado Las Mesas, municipio El Tablón, departamento de Nariño

Ortega Moreno, Rubiela Isabel (2009) Evaluación del impacto ambiental que genera el manejo y la disposición final de los residuos sólidos domésticos, en el Centro Poblado Las Mesas, municipio El Tablón, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
78232.pdf

Download (14MB)

Resumen

La degradación acelerada del medio ambiente por contaminación con residuos sólidos de origen doméstico en el Centro Poblado Las Mesas fue el motivo que impulsó la realización de la evaluación del impacto ambiental que genera el manejo y la disposición final de los residuos sólidos domésticos, en el Centro Poblado Las Mesas, Municipio El Tablón, (N). A través de diferentes herramientas y técnicas como el trabajo de campo, la revisión bibliográfica, la entrevista, matrices interactivas, y la encuesta; en el marco de la investigación acción-participación, se desarrolla la evaluación del impacto ambiental que genera el manejo y la disposición final de los residuos sólidos domésticos en el Centro Poblado Las Mesas, Municipio El Tablón, (N). El documento resultante del proceso de investigación consta de un diagnóstico biofísico y socio-económico del Centro Poblado Las Mesas, la identificación, espacialización y caracterización de los puntos críticos de disposición final de los residuos sólidos, la calificación y análisis de la matriz modificada de Leopold, la matriz de análisis estructural y la matriz de importancia ambiental; éstas matrices se calificaron con la participación de algunos habitantes del Centro Poblado Las Mesas, y además un plan de manejo integral de residuos sólidos. Las matrices se desarrollaron para tres fases. Primera fase: operación del actual sistema de aseo en el Centro Poblado Las Mesas. Segunda fase: construcción del sistema para el manejo disposición y transformación de los residuos sólidos. Tercera fase: operación del sistema para el manejo, disposición y transformación de los residuos sólidos. En los diferentes talleres se aplicó una metodología participativa, interactiva a partir de la cual se obtiene la propuesta del plan de manejo integral de los residuos sólidos; en el cual se consigna el plan de seguimiento y monitoreo, el plan de contingencia, las medidas de prevención, mitigación, compensación y corrección de los impactos ambientales negativos, como también contiene programas y proyectos que conducen al manejo adecuado de los residuos sólidos domésticos. Con la aplicación de las diferentes herramientas y técnicas participativas se logró sensibilizar a los habitantes del Centro Poblado Las Mesas, en aspectos relacionados con el manejo adecuado de los residuos sólidos domésticos, desde el momento de la generación de los residuos sólidos hasta la disposición final de los mismos. La Evaluación del impacto ambiental que genera el manejo y la disposición final de los residuos sólidos domésticos, en el Centro Poblado Las Mesas, permitió la identificación de los factores generadores del manejo inadecuado de los residuos sólidos y la incidencia que estos tienen sobre cada uno de los componentes del sistema ambiental.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Esperanza Muriel
Palabras Clave: ambiental, acción-participación, matriz, residuos sólidos
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Geografía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Mar 2024 00:02
Ultima Modificación: 05 Mar 2024 00:02
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10840

Ver Elemento Ver Elemento