Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Identificación de prácticas agroforestales en la conservación de suelos de fincas cafeteras del municipio de La Unión Nariño

lbarra Andrade, Ana María Y Bastidas Cerón, Osmar Andrés (2009) Identificación de prácticas agroforestales en la conservación de suelos de fincas cafeteras del municipio de La Unión Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
77624.pdf

Download (153kB)

Resumen

Siendo La Unión Nariño un municipio de vocación cafetera, donde el recurso suelo juega un papel muy importante en el buen desarrollo de esta actividad agrícola, se hace necesario identificar o conocer cuáles son las prácticas que los caficultores están llevando a cabo para la conservación y manejo de este importante recurso. } Para el cumplimiento de esta tarea se tomo como muestra 24 fincas de la vereda Los Cusillos, donde el objetivo principal fue identificar las prácticas utilizadas en el manejo y conservación de los suelos en fincas cafeteras de esta zona. Con los propietarios de las 24 fincas seleccionadas se aplico una encuesta para dar cumplimiento al objetivo planteado, además a todos los caficultores de la vereda, incluidos los 24 productores que conformaron la muestra fueron capacitados con temáticas de interés priorizadas por el mismo caficultor a través de un diagnostico participativo enfocadas especialmente en conservación de suelos, las cuales serian tratados en talleres que permitieron generar impacto social, económico y ambiental. Se involucro al productor mediante un esquema participativo (aprendizaje, enseñanza), mediante acompañamientos y recorridos a los predios se pretendía apoyar a los productores para que se mejoren, y realicen las prácticas pertinentes en el manejo y conservación de los suelos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Javier Aníbal León Guevara
Palabras Clave: conservación de suelos, practicas agroforestales, café, participación comunitaria
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SD Forestry
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Mar 2024 00:04
Ultima Modificación: 05 Mar 2024 00:04
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10841

Ver Elemento Ver Elemento