Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Ansiedad en psicólogos practicantes de la Universidad de Nariño, promoción 2003-2004 al ejercer su rol terapéutico en la intervención clínica individual.

Álava Castillo, Diana Carola Y Galvis Enríquez, Diana Marcela (2004) Ansiedad en psicólogos practicantes de la Universidad de Nariño, promoción 2003-2004 al ejercer su rol terapéutico en la intervención clínica individual. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
63153.pdf

Download (360kB)

Resumen

El trabajo de investigación que se presenta a continuación es un aporte de las investigadoras en la exploración y conocimiento de una experiencia que, aunque es vivida por todos los psicólogos practicantes antes de asumir su rol como profesionales, pocas veces se describen objetivamente las variables que puedan estar involucradas en el proceso de práctica y no con mucha frecuencia se realizan estudios precisos sobre ella. En este sentido, en esta investigación se describieron las respuestas de ansiedad en los psicólogos practicantes de la Universidad de Nariño, promoción 2003-2004 al ejercer su rol terapéutico en la intervención clínica individual. Las respuestas de ansiedad fueron estudiadas considerando los tres sistemas de respuesta: el cognitivo, el conductual y el psicofisiológico. También se identificaron las variables de la práctica profesional, que se relacionan con las manifestaciones de ansiedad en los psicólogos practicantes. La población de psicólogos practicantes estuvo conformada por 36 sujetos que orientaban la terapia a partir de uno de tres enfoques: cognitivo-conductual, psicoanalítico o humanista. Esta investigación se concibió como un estudio cuantitativo de tipo descriptivo y con un diseño transversal. La medición de la variable ansiedad y de las variables de la práctica relacionadas con las manifestaciones de ansiedad, se realizó a partir de dos instrumentos construidos por las autoras: la Escala de Reporte de Frecuencia de Ansiedad (ERAPSI) y el Cuestionario de Variables de la Práctica Profesional. Los hallazgos permiten hacer inferencias acerca de las características de la ansiedad en los psicólogos practicantes de la Universidad de Nariño y de variables propias relacionadas con el desempeño del rol, que pueden estar relacionadas con ésta. Uno de los hallazgos más relevantes sugiere la prevalencia de las respuestas de ansiedad en el sistema cognitivo, especialmente antes de realizar la consulta terapéutica, es decir, se reportó una mayor frecuencia de respuestas anticipatorias. Finalmente, los psicólogos practicantes manifiestan un mayor nivel de ansiedad cuando las relaciones laborales son percibidas como regulares y cuando atienden a consultantes adolescentes o adultos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora Ps. Nubia Sánchez Martínez
Palabras Clave: Psicólogos--Práctica profesional, Ansiedad--Aspectos psicológicos, Psicología clínica, Psicoanálisis
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
R Medicina > R Medicine (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 20 Oct 2023 15:03
Ultima Modificación: 20 Oct 2023 17:19
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10932

Ver Elemento Ver Elemento