Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evolución de la oferta exportadora del departamento de Nariño en el marco de las políticas económicas nacionales y regionales periodo 1990-2009

Paredes Usamá, Alexander Y Melo López, Luis Enrique (2010) Evolución de la oferta exportadora del departamento de Nariño en el marco de las políticas económicas nacionales y regionales periodo 1990-2009. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
83372.pdf

Download (626kB)

Resumen

Este trabajo de tesis se realizo con el objetivo primordial de analizar la evolución de la oferta exportadora del Departamento de Nariño desde 1990 hasta el año 2009, y de la misma manera se examino paulatinamente cuales fueron las principales políticas nacionales que se han implantado en los diferentes gobiernos en lo referente a el desarrollo competitivo, productivo y de integración económica que se han dado tanto a nivel nacional como regional. Además se analizo estadísticamente las cifras económicas de exportación del departamento en cuanto a volumen, diversificación y destinos de nuestras exportaciones nariñenses. También se estudio los principales obstáculos y factores regionales, nacionales como internacionales del orden estructural y coyuntural que han incidido para nuestra región y a los cuales se enfrentan nuestros exportadores y empresarios a la hora de inducirse a nuevos mercados; además se hizo un estudio profundo de nuestra región pacifico sobre todo en lo que se refiere al municipio de Tumaco, a pesar de ser la subregión más pobre del departamento, es donde allí se localiza cerca del 95% de las exportaciones no tradicionales de Nariño, considerando sus variables como región productiva y exportadora como lo ha sido su débil infraestructura que no le ha permitido que esta región sea un verdadero foco de crecimiento económico para el departamento.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor Doc. Rocky Emiro Argoty Muñoz
Palabras Clave: Oferta, exportadora, desarrollo, competitivo, productivo, integración económica, obstáculos
Asunto: Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Ciencias Sociales > HE Transportation and Communications
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Comercio Internacional > Trabajos de grado
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Mercadeo > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 02 Abr 2024 22:30
Ultima Modificación: 02 Abr 2024 22:30
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10936

Ver Elemento Ver Elemento