Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio prospectivo para la agroindustrialización de los productos hortícolas de Nariño: caso brócoli (Brassica oleracea I. Var. Italica) con fines de exportación

Argote Vega, Francisco Emilio Y Insuasty Cuellar, María Angélica (2010) Estudio prospectivo para la agroindustrialización de los productos hortícolas de Nariño: caso brócoli (Brassica oleracea I. Var. Italica) con fines de exportación. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
83410.pdf

Download (2MB)

Resumen

El estudio está fundamentado en el contexto de la prospectiva tecnológica, para analizar el devenir del desarrollo agroindustrial en la producción de Brócoli en el Departamento de Nariño. La primera parte de este estudio prospectivo, comienza acudiendo a la ayuda metodológica del Árbol de Competencias, considerando los factores críticos tecnológicos y no tecnológicos relacionados en el documento de referencia más importante en este trabajo, el proyecto de Alimentos Nariño S.A “Cadena de Producción y Comercialización de Brócoli Congelado en el Departamento de Nariño; dichos factores estarán presente a lo largo del estudio. Por otra parte, esta primera fase se estructuró con base al levantamiento documental, trabajo de campo en zonas de mayor producción de Brócoli y hortalizas a través del muestreo aleatorio simple proporcional y estudio Delphi. Posteriormente, se emprende el análisis estructural, ejercicio de aplicación práctica y de carácter deductivo que descubre y analiza a la luz de la reflexión colectiva las diferentes interrelaciones entre variables, calificando los diferentes impactos con base en criterios de los participantes de este trabajo y del pronunciamiento del grupo de expertos. Este método permitió identificar las variables claves para el desarrollo del sistema, entre las cuales se encuentran: Procesos Agroindustriales, Políticas Públicas, Estándares de Calidad, Condiciones de Acceso a Mercados Externos, Dimensión del Producto, Productividad, Investigación, Trazabilidad, Asociatividad y Gestión Empresarial. Consecutivamente se realizó el análisis de Actores, estudio que permitió establecer que los actores más dominantes para la proyección de exportación del Brócoli hacia el mercado de los Estados Unidos, son la FDA y el INVIMA y que el actor más divergente es la FDA, entendido este ultimo como un ente de control certificador de la calidad del producto tipo exportación. De otra parte, se observa que los actores sociales de la región se encuentran en un plano dependiente y con bajo poder de negociación. Con base en el análisis morfológico se identificó el escenario apuesta denominado: “Agroindustria del Brócoli, Alternativa de Producción Sostenible a través de la Asociatividad”, cuyos factores de cambio se pronostican tienen una agenda alcanzable con fines de exportación a través de las diferentes estrategias, antes del año 2020.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Director de Investigación: Fabio Mejía Zambrano
Palabras Clave: Desarrollo agroindustrial, Brócoli, Nariño, Producción, Comercialización
Asunto: Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HF Commerce
S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Postgrados > Maestría en Mercadeo Agroindustrial
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 02 Abr 2024 20:05
Ultima Modificación: 02 Abr 2024 20:05
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10937

Ver Elemento Ver Elemento