Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta del modelo de evaluación para la inspección visual de los dispositivos de seguridad vial y su incidencia en la accidentalidad en el tramo vial ruta 2501 de la troncal de occidente desde el pr 5+000 al pr 83+000 sector Ipiales -Pasto

Merino Chamorro, Luis Armando (2010) Propuesta del modelo de evaluación para la inspección visual de los dispositivos de seguridad vial y su incidencia en la accidentalidad en el tramo vial ruta 2501 de la troncal de occidente desde el pr 5+000 al pr 83+000 sector Ipiales -Pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
83467.pdf

Download (16MB)

Resumen

Las estadísticas de accidentalidad son de gran preocupación para las entidades encargadas del mantenimiento y operación de los corredores viales a su cargo, razón por la cual se hizo necesario determinar los sectores y sitios críticos de accidentalidad, con el objetivo de dar a conocer el estudio, trazando como meta disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad en el corredor de la ruta 25 tramo 01 de la troncal de occidente. Para la elaboración del presente estudio se hizo necesario recopilar la accidentalidad presentada en los sectores comprendidos entre Ipiales pr 5+000 hasta pasto en el pr 83+000 del departamento de Nariño. Con base en la información captada, se identificaron los puntos críticos de accidentalidad, los cuales fueron seleccionados como aquellos en los que se presenta una alta tasa de accidentalidad, de muertos o heridos. Luego de determinar los sitios críticos de accidentalidad, se plantea la metodología de evaluación de los dispositivos de seguridad vial, como alternativa para determinar las deficiencias del estado de conservación de la carretera en temas relacionados con la señalización, dispositivos de control de tráfico, estado del derecho de vía y la geometría en planta o perfil de la carretera, dirigida a mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad de los usuarios. Finalmente se correlaciona dichas deficiencias en relación con la identificación de los puntos críticos para determinar los dispositivos o factores de intervención en la carretera con el fin de disminuir los índices de accidentalidad.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Ing. Esp. Miguel Ángel Gudiño Dávila Mg.
Palabras Clave: Accidentalidad, entidades encargadas, corredores viales, disminuir, mortalidad
Asunto: Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
T Tecnología > TH Building construction
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 02 Abr 2024 21:00
Ultima Modificación: 02 Abr 2024 21:00
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10945

Ver Elemento Ver Elemento