Coral González, Claudia Marcela Y Mojica Medina, Susana del Pilar (2010) Impacto económico del plan de movilidad sobre las empresas de transporte público colectivo e individual del casco urbano de la ciudad de Pasto año 2009 - 2010. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
83397.pdf Download (115MB) |
Resumen
Con la ejecución del Plan de Movilidad se van a realizar diversos cambios dentro de la forma como ha venido operando el sistema de transporte, en la ciudad de Pasto, dentro de este se van a hacer transformaciones de tipo estructural, cuyos ejes se orientan principalmente hacia un Plan Integral de Tránsito, el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) y la infraestructura vial urbana, cuyos fines son instaurar un sistema de regulación de tráfico, el manejo empresarial y operativo de las empresas prestadoras de servicio público, y el mejoramiento de la malla vial bajo este contexto las cuatro empresas de transporte público colectivo han tenido que enfrentarse a diversos cambios como el de unirse en una sola empresa (SIT), actualizar el parque automotor y hacer inversiones en tecnología, por otro lado los gastos y costos operativos de las empresas de transporte público individual, ( taxis) se afectan directamente, al reducirse el número de pasajeros, y por el costo de mantener en circulación el vehículo, sumado a esto en la ciudad de Pasto se ha incrementado en los últimos años el problema del transporte ilegal lo cual ha incrementado la crisis del transporte público motorizado, llevando a reducir considerablemente el número de pasajeros en las empresas legalmente constituidas, dejando en evidencia que el Plan de Movilidad, hasta el momento presenta falencias puesto que se presentado grandes pérdidas para las empresas prestadoras de servicio público colectivo y no se ha logrado combatir la ilegalidad. El presente trabajo está orientado a destacar el impacto económico del Plan de Movilidad sobre las empresas de transporte público e individual en la ciudad de Pasto a través de este se hace un análisis detallado de cómo va a operar, las ventajas y desventajas de su ejecución, las perspectivas de los empresarios de transporte público colectivo e individual y las posibles alternativas para mitigar el impacto sobre estas.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Dr. Hugo Hernando Narváez Erazo |
Palabras Clave: | Plan de Movilidad, sistema de transporte, Pasto, transformaciones |
Asunto: | Ciencias Sociales > HA Statistics Ciencias Sociales > HB Economic Theory Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform |
Division: | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Economía > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 02 Abr 2024 22:32 |
Ultima Modificación: | 02 Abr 2024 22:32 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10946 |
Ver Elemento |