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Memoria del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto desde la oralidad

Daza Alvarado, Danny Alexander (2010) Memoria del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto desde la oralidad. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

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Resumen

El pleno conocimiento del manejo que se tiene del Carnaval, relacionado con la vida del artista y como este trata de fusionar la vida cotidiana con el arte y el desarrollo del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, para mantenerlo en el tiempo a través de una pedagogía desarrollada en los talleres de los artistas, basada en la oralidad para permitir la continuidad de este en la memoria de todos sus actores. Esto implica un amplio trabajo con diferentes personas haciendo énfasis en las historias comunes locales aplicando la etnografía como forma de acercamiento a los diferentes procesos que se pueden observar al interior de esta manifestación. El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto es una expresión artística y cultural que encierra en todo su contexto la cualidad de acumulación del conocimiento que se desprende a partir de la oralidad, como elemento fundamental para poder escribir la historia que surge de la cotidianidad de sus actores. Esta integración de los conocimientos basados en experiencias propias y particulares tiene como resultado hablar del Carnaval desde la de la oralidad, teniendo en cuenta el tiempo dentro del espacio que maneja esta manifestación. En cuanto al desarrollo y mejoramiento, los planteamientos propuestos se sustentan en torno al devenir histórico, en el cual está planteado el desarrollo técnico en la aplicación de procedimientos, materiales y talento humano que al paso del tiempo mejoran su trabajo como en la habilidad para crear fantasía en cuanto al arte se refiere. La escuela del carnaval brinda una perspectiva sobre el manejo del tiempo en la historia, cuando el taller se convierte en escuela, dejando de lado la estigmatización que respecta cuando se trata de técnicas relacionadas con el aprendizaje del arte del Carnaval. El empleo de la palabra viva determina en muchos casos cierto conocimiento sobre los diferentes aspectos de la vida de una persona o de un determinado grupo el cual está vinculado directamente con las diferentes manifestaciones culturales que se dan alrededor de una localidad, lo que quiere decir que estas acciones sumadas al actuar de los individuos proporcionan los elementos fundamentales para considerar que en este grupo existe una facilidad de interpretación tanto de las acciones como de la realidad circundante asociada a la vida cotidiana y el desarrollo del arte.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora Mg. Claudia Afanador Hernandez
Palabras Clave: Carnaval, carnaval de negros y blancos, Pasto, historia, oralidad, memoria, cultura popular, pasto, folclor colombiano, pedagogía, artista, arte efímero, escuela, taller, saber hacer
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR
N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 02 Abr 2024 21:25
Ultima Modificación: 02 Abr 2024 21:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10950

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