Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de las condiciones de seguridad social en salud del sector formal en San Juan de Pasto en el periodo 2005-2007.

Benavides Bastidas, Leyda Jeniffer Y Pabón Meneses, Diana Carolina (2010) Estudio de las condiciones de seguridad social en salud del sector formal en San Juan de Pasto en el periodo 2005-2007. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
77701.pdf

Download (12MB)

Resumen

Con la expedición de la Constitución de 1991 y, en particular, de la Ley 100 de 1993 se estableció la salud como un servicio público a cargo del Estado que puede ser prestado por entidades públicas y privadas. El propósito de ésta reforma fue incrementar la cobertura de población asegurada y se garantizara la salud en todo el país, superarando las dificultades del anterior régimen. Este trabajo pretende determinar las condiciones en las cuales se encuentra la prestación del servicio de Seguridad Social en Salud en régimen contributivo en Pasto, y se constituye por 6 capítulos; en el primero se analiza la cobertura y evolución de la seguridad social en salud, además se identifican las principales EPS; se establecen los niveles de cobertura de la población económicamente activa y ocupada en régimen contributivo y finalmente la relación entre los afiliados a éste régimen con la tasa de desempleo en Pasto y Colombia. En el segundo capítulo, se describen ciertas características empresariales de la EPS más representativas de la ciudad como cantidad de usuarios, años de funcionamiento, número de funcionarios, número de centros de atención, activos solo para el año 2007. En el tercer capítulo, se determinan algunas características generales propias de los individuos objeto de estudio que correspondieron a una muestra de 382 personas. El análisis de resultados obtenido se divide en dos secciones, la primera de ellas corresponde a la descripción de características demográficas y socioeconómicas, la segunda describe algunos aspectos relacionados con la afiliación a seguridad social en salud de todos los usuarios de las EPS, es así, que primero se realiza un análisis para el total de la muestra y posteriormente se realiza el respectivo análisis tanto para beneficiarios como para cotizantes. En el cuarto capítulo, se evalúa la calidad del servicio de salud que ofrecen las EPS a sus usuarios, a partir del grado de satisfacción de los mismos, teniendo en cuenta componentes como: satisfacción con la accesibilidad; oportunidad de la atención; trato e información recibida; infraestructura; medicamentos; solicitud de citas; trámites; afiliación a familiares y costos. El análisis también se realiza para el total de la muestra, así como para beneficiarios y cotizantes independientemente. Y por último, se determinan las principales dificultades para la prestación del servicio de seguridad social en salud en la ciudad de Pasto tanto para EPS como para IPS.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Esp. Marco Antonio Burgos
Palabras Clave: Seguridad social; régimen contributivo; cobertura; evolución; entidades promotoras de salud; instituciones prestadoras de salud; afiliados; beneficiarios; cotizantes.
Asunto: Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HF Commerce
R Medicina > R Medicine (General)
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Economía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 02 Abr 2024 21:53
Ultima Modificación: 02 Abr 2024 21:53
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10959

Ver Elemento Ver Elemento