Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Creencias frente a la toma de citología vaginal en mujeres de 16 a 60 años de edad, en la Institución Educativa de Las Mesas en el municipio del Tablón de Gómez

Gómez Ordóñez, Daisy Marili Y Becerra Figueroa, Isleny del Carmen (2010) Creencias frente a la toma de citología vaginal en mujeres de 16 a 60 años de edad, en la Institución Educativa de Las Mesas en el municipio del Tablón de Gómez. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
81942.pdf

Download (529kB)

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo describir las creencias en Salud frente a la toma de citología vaginal en mujeres de 16 a 60 años de edad, en la Institución Educativa de Las Mesas del Municipio del Tablón de Gómez, determinando su asociación con algunas variables sociodemográficas propias de la población. Se contó con la participación de 93 mujeres y se observó que la mayoría obtuvo puntajes bajos en las variables de susceptibilidad percibida, severidad percibida, beneficios percibidos, señales para la acción, motivación para la salud y únicamente en la escala de barreras percibidas la mayoría de la población obtuvo puntaciones medio altas, lo cual es desfavorable frente a la adopción de la conducta de la toma de citología vaginal, concluyendo que las mujeres objeto de estudio, presentan un alto riesgo frente a la problemática del cáncer de cuello uterino. Así mismo se encontró, que las variables edad, estado civil, escolaridad y reporte de toma o no de citología vaginal al menos una vez en la vida, se encuentran asociadas a las creencias que tienen las mujeres frente a la adopción de dicha conducta de salud. Con base en estos resultados se puede vislumbrar la importancia del diseño y ejecución de un programa interventivo orientado a la modificación de las creencias en salud frente a la toma de citología vaginal, promoviendo la adquisición de conductas saludables y procurando el bienestar y la calidad de vida de las mujeres de la IEM de Las Mesas, al igual que servirá de base para la adopción de políticas públicas y futuras investigaciones.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor Álvaro H. Álvarez Córdoba
Palabras Clave: Creencias en salud, toma de citología vaginal, cáncer de cuello uterino
Asunto: Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
R Medicina > R Medicine (General)
R Medicina > RA Public aspects of medicine
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Abr 2024 14:25
Ultima Modificación: 05 Abr 2024 14:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11029

Ver Elemento Ver Elemento