Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la vulnerabilidad física y funcional de los sistemas de acueductos principales en los municipios de La Florida, Sandoná, Ancuya y Tangua a la caída de ceniza volcánica

Naspirán Reyes, Silvana Elizabeth (2009) Evaluación de la vulnerabilidad física y funcional de los sistemas de acueductos principales en los municipios de La Florida, Sandoná, Ancuya y Tangua a la caída de ceniza volcánica. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
79854.pdf

Download (8MB)

Resumen

Desde la reactivación del volcán Galeras en 1989, tanto las autoridades locales como las regionales y nacionales se han visto enfrentadas a diseñar y aplicar acciones que mitiguen a corto y mediano plazo los riesgos que se han venido presentando por los fenómenos asociados al volcán galeras, sin embargo, la mayoría de estas acciones han sido enfocadas solo a planes de contingencia. Con base a esto la corporación OSSO adelanta estudios acerca de la evaluación de la vulnerabilidad en la zona de influencia ya que la vulnerabilidad es lo único intervenible y modificable debido a que es una construcción humana y social y a sido un tema poco estudiado en la región. Por tal razón, se enfocó en el estudio de la vulnerabilidad física y funcional de los sistemas de acueductos ya que estos representan elementos importantes para el desarrollo y bienestar de la población, partiendo del cruce del mapa de amenaza volcánica (ingeominas,1997) con los componentes importantes georreferenciados del sistema, obteniendo como resultado la vulnerabilidad de cada sistema de acueducto por medio de calificaciones cualitativas en términos de niveles de porcentaje de daño severo incluyendo además recomendaciones que ayuden al diseño de medidas de mitigación para acciones posteriores.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Henry Adolfo Peralta Buritica Co-Asesor: Hernan Gomez Zambrano
Palabras Clave: volcán Galeras, riesgos, vulnerabilidad, mitigación
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Civil > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Abr 2024 15:31
Ultima Modificación: 05 Abr 2024 15:31
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11041

Ver Elemento Ver Elemento