Rosero Argote, Sandra Milena (2009) “Evaluación de la vulnerabilidad física y funcional a fenómenos volcánicos de los sistemas de vías y transportes, en la zona de influencia del volcán Galeras”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
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Resumen
El presente trabajo de grado denominado “EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD FÍSICA Y FUNCIONAL A FENÓMENOS VOLCÁNICOS DE LOS SISTEMAS DE VÍAS Y TRANSPORTES, EN LA ZONA DE INFLUENCIA DEL VOLCÁN GALERAS” desarrollado en la modalidad de pasantía con el grupo científico de la Corporación OSSO (Observatorio Sismológico del Sur Occidente Colombiano), contiene el desarrollo de las actividades que permiten determinar la vulnerabilidad física y funcional del sistema de vías y transportes en la zona 1 de influencia del volcán Galeras a través de un SIG de vulnerabilidad denominado SIGVULGALERAS el cual a partir del cruce del inventario georreferenciado de los elementos expuestos con el mapa de amenazas de INGEOMINAS (1997), genera como producto datos que constituyen los insumos para la determinación de la vulnerabilidad física y funcional del sistema en mención. A partir de los datos suministrados por el SIGVULGALERAS se construyeron matrices causa-efecto de cuyo análisis se deduce que la vulnerabilidad física del sistema de vías y transportes en la zona de estudio está determinada según el daño severo dado que éste representa el escenario máximo de daño expresando el colapso total de la estructura y la pérdida total de su funcionalidad ante un fenómeno volcánico. Teniendo en cuenta estos parámetros se deduce que en la zona de estudio el sistema de vías y transportes sufre daño severo frente a tres de los siete fenómenos volcánicos característicos del volcán Galeras entre ellos los flujos piroclásticos, flujos de lodos y nube acompañante afectando de este modo los tramos viales de Yacuanquer-Consacá, Consacá-Ancuya, Ancuya-Sandoná, Sandoná-La Florida, La Florida-Nariño y Nariño-Pasto. A su vez, la vulnerabilidad funcional del sistema de vías y transportes en la zona de estudio es determinada a través de una matriz de interdependencia en la cual se interrelacionan los componentes básicos del sistema en términos de su funcionamiento con el fin de determinar el nivel de importancia y dependencia de unos componentes frente a otros estableciendo de ésta forma el grado de afectación en la continuidad de la prestación del servicio del sistema vial en general en la zona de estudio ante la posibilidad de que alguno de éstos sufra daño y por ende afecte los demás componentes, por tal razón, se deduce que los cruces o pasos a desnivel, cruces o intersecciones viales, accesos viales y los puentes vehiculares ó pontones son altamente influyentes pero poco dependientes de otros componentes.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
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Información Adicional: | Asesor: Henry Peralta Buritica Co-Asesor: Olga Lucía Mesías Tibaquirá |
Palabras Clave: | vulnerabilidad física, volcán Galeras, accesos viales, flujos piroclásticos |
Asunto: | Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General) T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General) |
Division: | Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Civil > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 05 Abr 2024 15:33 |
Ultima Modificación: | 05 Abr 2024 15:33 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11043 |
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