Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estandarización de una metodología para germinar semillas del híbrido interespecífico Elaeis oleifera x Elaeis guineensis en CORPOICA - Tumaco

Guerrero A., Jennifer (2009) Estandarización de una metodología para germinar semillas del híbrido interespecífico Elaeis oleifera x Elaeis guineensis en CORPOICA - Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80066.pdf

Download (322kB)

Resumen

En la Estación Experimental El Mira de CORPOICA, ubicada en el municipio de Tumaco, se llevó a cabo esta investigación, justificada por el bajo porcentaje de germinación de las semillas de los híbridos Elaeis oleifera x Elaeis guineensis (OxG). Para esto se evaluó el efecto de tres tratamientos: Estratos (Exterior, Medio, Interior); Humedad de las semillas (18%-22%, 20%-24%, 22%-26%) y Días de calentamiento (60, 70, 80, 90 y 100 días a 39ºC) utilizando un diseño experimental en Bloques Completos al Azar con arreglo factorial 3x3x5+3, con 3 repeticiones de 50 semillas cada uno (45 tratamientos OxG y 3 tratamientos testigo. La metodología utilizada se basó en el protocolo para germinar semillas Ténera de la especie Elaeis guineensis (testigo). El ANDEVA indicó diferencias significativas para Estratos, Humedad de las semillas, Días de calentamiento y la interacción Humedad de las semillas por Días de calentamiento. Se encontró que las semillas OxG del Estrato Exterior del racimo germinan 8,9% y 14,3% más que los Estratos Medio e Interno, respectivamente. El mejor tratamiento para germinar semillas OxG consiste en: Hidratar las semillas en el primer periodo de remojo hasta que alcanzan 20% de humedad, luego calentarlas durante 70 días a 39ºC y finalmente colocarlas a germinar cuando alcanzan 24% de humedad en el segundo periodo de remojo; con esta combinación se alcanzó un promedio de 40,37% de germinación. Se identificó que además de baja germinación, los híbridos OxG presentan poca velocidad de germinación (bajo vigor germinativo) debido a madurez diferencial de los embriones.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesores: Investigador Master Principal. Silvio Bastidas P. Ing. M. Sc. Javier García A.
Palabras Clave: germinación, semillas OxG, híbridos OxG, estratificación de semillas
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Abr 2024 15:48
Ultima Modificación: 05 Abr 2024 15:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11051

Ver Elemento Ver Elemento