Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Plan de acción para prevenir y mitigar focos de contaminación por residuos sólidos en el Río Pasto: tramo barrio Popular - Polvorín, en la ciudad San Juan de Pasto

Contreras Casanova, Elena (2010) Plan de acción para prevenir y mitigar focos de contaminación por residuos sólidos en el Río Pasto: tramo barrio Popular - Polvorín, en la ciudad San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
83249.pdf

Download (2MB)

Resumen

Esta investigación consiste en formular un plan de acción para la prevención y mitigación de los focos de contaminación generados por residuos sólidos en el río Pasto: tramo barrio Popular - barrio Polvorín, en la ciudad San Juan de Pasto – Departamento de Nariño, con el propósito de aportar a la solución de la problemática ambiental de la comunidad que de una u otra manera se encuentra afectada. La proyección del plan de acción busca soluciones de carácter social, técnico, económico y por supuesto ambiental, también contribuir a la protección y conservación de los recursos naturales, especialmente el recurso hídrico mediante el fomento de la educación ambiental para la población y con ello el fortalecimiento de una cultura ciudadana. En la investigación se realizó un estudio sobre el estado actual de los residuos sólidos en las márgenes del río Pasto, también se realizó una identificación preliminar de los focos de contaminación en el área de estudio. Además fue importante la caracterización de los residuos sólidos de acuerdo al volumen, clasificación, frecuencia, localización del foco, para poder determinar los principales actores involucrados en esta problemática, teniendo en cuenta la dinámica espacial y social del lugar donde se encuentra el foco. Con la participación comunitaria se logró evaluar los factores que inciden en la formación de los focos y proponer algunas estrategias encaminadas a la solución de la problemática en el área de estudio. Entre los resultados más significativos de esta investigación, se identificó los focos más críticos de contaminación, los principales factores que los originan, y se formularon estrategias puntuales que buscan construir una cultura ambiental en la población del área de estudio.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Miriam Guapucal
Palabras Clave: Contaminación, residuos, focos, factores, estrategias, cultura
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Geografía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Abr 2024 16:43
Ultima Modificación: 05 Abr 2024 16:43
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11060

Ver Elemento Ver Elemento