Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis de los procesos que han generado transformaciones en la ocupación del suelo de la “Quebrada Guachucal”, período 1990 – 2010, sector comprendido entre los barrios Chambú y la Minga, municipio de Pasto

Arteaga Herrera, Yvonne Maritza Y Burbano Castillo, Oscar Yovani (2010) Análisis de los procesos que han generado transformaciones en la ocupación del suelo de la “Quebrada Guachucal”, período 1990 – 2010, sector comprendido entre los barrios Chambú y la Minga, municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
83254.pdf

Download (20MB)

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo, analizar los procesos que han generado transformaciones en la ocupación del suelo de la “Quebrada Guachucal”, sector Chambú – La Minga, en el período comprendido entre los años 1990 a 2010. Se realiza un estudio a través del análisis de la información primaria y secundaria con el fin de determinar, cuáles han sido los procesos de transformación y ocupación del suelo y se elabora una matriz que permite vincular las actividades que han sucedido, con los conflictos e impactos que han generado, y el grado de afectación que alcanzaron. Se identifican también los distintos tipos de intervención y los actores implicados; estas herramientas condujeron a apreciar la actual situación. Además, la investigación permitió identificar diversos aspectos de contaminación en altos índices, debidos a la introducción de animales, al depósito de basura y a la presión sobre la ronda hídrica y su vegetación; se identificaron aspectos que han contribuido de una u otra forma a enfrentar estas situaciones mediante mecanismos de participación comunitaria, buscando solución a dichos problemas con el apoyo de las autoridades municipales. El presente estudio presenta unas acciones estratégicas a desarrollar que proveen de información fundamental para una gestión y planificación futura; las recomendaciones están basadas en estudios técnicos, necesidades de la comunidad y en el espacio disponible para el manejo y ocupación adecuados de este sector.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Miriam Guapucal
Palabras Clave: Ocupación del suelo, quebrada Guachucal, transformación, afectación
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Geografía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Abr 2024 16:56
Ultima Modificación: 05 Abr 2024 16:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11063

Ver Elemento Ver Elemento