Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diseño e implementación de un sistema de movimiento electromecánico controlado por computador para el telescopio Starfinder Meade del observatorio astronómico de la Universidad de Nariño

Jiménez Ocaña, Alvaro Andrés Y Rodríguez Obando, Diego Jair (2009) Diseño e implementación de un sistema de movimiento electromecánico controlado por computador para el telescopio Starfinder Meade del observatorio astronómico de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
77599.pdf

Download (11MB)

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo el diseño y la implementación de un sistema de movimiento electromecánico controlado por computador para el telescopio Starfinder de 16” de la fábrica Meade, perteneciente al observatorio astronómico de la universidad de Nariño. El resultado de este proceso investigativo y de construcción se denomina sistema as. Tras la automatización, el Starfinder puede seguir siendo utilizado como se hace originalmente, con la ventaja que en las rutinas automáticas, la potencia mecánica necesaria para el giro alrededor de los ejes de ascensión recta y declinación, se provee por el sistema implementado. Las rutinas de movimiento aproximan el telescopio al objetivo que selecciona el usuario, mediante un software de astronomía como Epoch 2000sk; además, el usuario puede ordenar el giro del telescopio mediante un control denominado as-ctr, en los dos sentidos posibles para cada uno de los dos ejes. El sistema as consta básicamente de tres módulos, de tipo electrónico, mecánico y software, que en conjunto, hacen del Starfinder una herramienta moderna, apta para la investigación y que aprovecha sus características ópticas originales, evitando los gastos que significaría la adquisición de un telescopio nuevo. El sistema as evidencia la importancia del trabajo interdisciplinario aplicativo de la ingeniería electrónica a través de un proceso de desarrollo que descubre la posibilidad de fabricación total del sistema de movimiento de un telescopio por parte de la universidad, y la factibilidad de modernizar equipos de esta tecnología a bajo costo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesores: Alberto Quijano Vodniza Camilo Arturo Lagos
Palabras Clave: telescopio Starfinder, Epoch 2000sk, software, características ópticas
Asunto: Q Ciencias > QB Astronomy
T Tecnología > T Technology (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Electrónica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Abr 2024 21:33
Ultima Modificación: 05 Abr 2024 21:33
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11102

Ver Elemento Ver Elemento