Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización del agente causante de un disturbio en frijol perenne (Phaseolus polyanthus greenman) en Nariño y Putumayo

Oviedo Burbano, Rosa Liliana (2010) Caracterización del agente causante de un disturbio en frijol perenne (Phaseolus polyanthus greenman) en Nariño y Putumayo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
81819.pdf

Download (479kB)

Resumen

En los Departamentos de Nariño y Putumayo, desde el año 2003 se ha venido presentando un disturbio de aparente etiología viral atacando cultivos de frijol perenne (Phaseolus polyanthus Greenman) con síntomas de clorosis, distorsión de hojas, ampollamientos y retardo del crecimiento. La realización de este trabajo se hizo en el invernadero y el laboratorio de Entomología de la Universidad de Nariño, Pasto, Colombia, a 2.600 msnm, y una temperatura promedio de 20º C. Las pruebas de transmisión mecánica, por áfidos y semilla, permitieron establecer que la eficiencia de transmisión mecánica en frijol (P. polyanthus) fue del 93% con un punto final de dilución de 10-5 , con un período de incubación de 10 días, por semilla se presentó con una eficiencia del 66% y con el áfido Picturaphis vignaphilus Blanchard con un periodo de adquisición de 2 minutos y 93% de eficiencia. En pruebas realizadas con otras especies de plantas se estableció que en frijol común (Phaseolus vulgaris L) se presentó transmisión mecánica del 83% y por áfido del 53%, en haba (Vicia faba L) únicamente se presentó transmisión mecánica del 33%. Exámenes de microscopía electrónica revelaron presencia de partículas de 700 x 15 nm, de forma flexuosa.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Carlos Betancourth I.A.
Palabras Clave: Virus, transmisión, vector, leguminosa
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SB Plant culture
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Abr 2024 20:31
Ultima Modificación: 08 Abr 2024 20:31
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11119

Ver Elemento Ver Elemento