Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la calidad nutricional del ensilaje de Sambucus peruviana, Smallanthus pyramidalis y Acacia decurrens en minifundios del municipio de Cumbal - Nariño

Aguirre Patiño, John Edison Y Cabrera González, Jesús Alejandro (2010) Evaluación de la calidad nutricional del ensilaje de Sambucus peruviana, Smallanthus pyramidalis y Acacia decurrens en minifundios del municipio de Cumbal - Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
81896.pdf

Download (12MB)

Resumen

Se evaluó la calidad nutricional del ensilaje del follaje de los arboles forrajeros de Sambucus peruviana (tilo), Smallanthus pyramidalis (colla negra) y Acacia decurrens (acacia), en minifundios del municipio de Cumbal – Departamento de Nariño, ubicado al sur-occidente colombiano, con el fin de potencializar su uso como alternativa alimenticia para el ganado bovino en la épocas criticas, corregir las deficiencias nutritivas que presentan los pastos, garantizar un suministro permanente de esta fuente nutricional y dar a conocer una forma de aprovechar más eficientemente las especies forrajeras no convencionales. Se emplearon tres tratamientos, con tres réplicas por tratamiento, además del testigo; en todos ellos se utilizó 5% de melaza como aditivo con el fin de facilitar la fermentación de los ensilajes. Cada unidad experimental estuvo conformada por 7 kg de cada ensilaje a evaluar almacenados en bolsas plásticas. Los tratamientos fueron ensilajes: T1: Sambucus peruviana (tilo), T2: Smallanthus pyramidalis (colla negra), T3: Acacia decurrens (acacia) y T0: Pasto Brasilero (testigo). Se empleó un diseño experimental completamente aleatorizado (DCA). Se midieron la calidad nutricional, ácido láctico, pH, presencia de factores antinutricionales y la aceptabilidad (consumo y rechazo) por parte de los animales, sin etapa de acostumbramiento La materia seca (%MS) en los ensilajes de tilo y colla negra se incrementó con respecto al forraje verde, lo mismo que las cenizas (% Cen); el porcentaje de extracto etéreo (%EE) y fibra cruda (%FC) tuvieron una tendencia a disminuir, al igual que los valores de FDN y FDA; así mismo, los valores de proteína (%PC) disminuyeron, pero reflejan el alto contenido proteico de los forrajes arbóreos y arbustivos; el extracto no nitrogenado (%ENN) se incrementó, los niveles energéticos no se afectaron de manera considerable, el nivel de Ca aumentó en los ensilajes de tilo y colla negra, mientras que el nivel de P se redujo en los ensilajes de colla negra y acacia. Los ensilajes presentaron valores ligeramente altos de pH, 4,53 para tilo, 4,87 para colla negra y 4,3 para acacia, pero se pueden considerar como aceptables. Los porcentajes de ácido láctico se encontraron fuera de los niveles admitidos como adecuados. En cuanto a los factores antinutricionales, los fenoles estuvieron presentes en los ensilajes de tilo y colla negra de manera moderada, y en el ensilaje de Acacia en un rango abundante; los esteroides se detectaron en todos los ensilajes en un rango bajo y moderado, los alcaloides se encontraron presentes en los ensilajes de tilo y colla negra en un nivel bajo, mientras que la presencia de saponinas fue negativa en todos los ensilajes. Se observó un amplio margen de aceptabilidad por parte de las vacas en producción, ya que todos los ensilajes fueron consumidos en su totalidad, lo cual sugiere la factibilidad del uso de estas fuentes de alimento como dieta animal y/o material suplementario.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Arturo Leonel Gálvez Cerón
Palabras Clave: Árboles y arbustos forrajeros, ensilajes, Sambucus peruviana, Smallanthus pyramidalis y Acacia decurrens.
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
S Agricultura > SB Plant culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Zootecnia > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Abr 2024 20:32
Ultima Modificación: 08 Abr 2024 20:32
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11120

Ver Elemento Ver Elemento