Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Cuantificación y cualificación del estado de degradación de pasturas, en los municipios de Pasto, Guachucal, Cumbal y Pupiales departamento de Nariño

Castillo Lopez, Jair Y González Obando, Juan Danilo (2010) Cuantificación y cualificación del estado de degradación de pasturas, en los municipios de Pasto, Guachucal, Cumbal y Pupiales departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
81875.pdf

Download (483kB)

Resumen

El presente estudio se realizo en el periodo de Febrero a Diciembre del 2009, en el cual se cuantifico y cualifico el estado de degradación de pasturas en cuatro municipios del departamento de Nariño (Pasto, Guachucal, Cumbal, y Pupiales) considerados los más productores de leche de la región, para ellos se seleccionaron 12 fincas ganaderas mediante un análisis de Cluster de 800 fincas que se encontraron entre los rangos entre 0-1 a 3 has, 3,1 a 6 has y mayores de 6 has, donde se encontró predominancia de pasturas mejoradas (Lolium perenne) y naturales (Pennisetum clandestinum – Panicum maximun). Se evaluaron 38 Has, mediante la metodología León 2004 para la cuantificación y calificación de pasturas, con diferentes indicadores de evaluación, 19,6 Has están con pasturas mejoradas (Lolium perenne) y 18,4 Has en pasturas naturales (Pennisetum clandestinum – Panicum maximun) de las cuales (Pasturas naturales, 16.3%) presentaron degradación Moderada, el 56.52% tienen degradación Severa y el 27.17% con degradación Muy Severa; en cuanto a Pasturas mejoradas el 18.37% presentan degradación Leve, el 76.53% degradación Moderada y el 5.1% degradación Severa. Se determino la capacidad de carga mediante la metodología de aforos Patiño, 2006 y se tomo muestras de suelo mediante la metodología Ica 1992, para luego poder relacionar estos resultados con el estado de degradación de las pasturas en cada uno de los municipios. En el trascurso de la investigación se realizaron capacitaciones a los productores en las cuales se dio a conocer cada una de las metodologías ya mencionadas, lo cual facilito la obtención de la información primaria. Con metodologías participativas se selecciono acciones para recuperación de pasturas las cuales incluyeron manejo con renovación de pasturas, fertilización de mantenimiento y bancos de proteínas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Javier Anibal León
Palabras Clave: Capacidad de Carga, Degradación y Pastura
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Abr 2024 20:35
Ultima Modificación: 08 Abr 2024 20:35
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11122

Ver Elemento Ver Elemento