Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación de factores edafoclimáticos que intervienen en la producción y calidad nutritiva del Pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum hoechst) en condiciones de no intervención en el municipio de Guachucal, departamento de Nariño

Tapia Castillo, Edgar Alexander Y Rivera Canacuan, Carlos Alberto (2010) Determinación de factores edafoclimáticos que intervienen en la producción y calidad nutritiva del Pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum hoechst) en condiciones de no intervención en el municipio de Guachucal, departamento de Nariño. Documentation. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
81541.pdf

Download (855kB)

Resumen

El presente estudio se lo desarrolló en el trópico alto de Nariño, donde se analizó el pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum Hoechst) en condiciones de no intervención en las veredas de Arvela, Cualapud y Santa Rosa del municipio de Guachucal, departamento de Nariño; situada a una altura entre 2800 y 3200 m.s.n.m. En cada una de las localidades se ubicaron tres réplicas en las cuales el pasto presentó condiciones de óptima producción y calidad, sin ninguna intervención agrícola. En esta investigación se analizaron los principales factores edáficos y climáticos que condicionan la producción del pasto kikuyo: temperatura, luminosidad, precipitación, humedad relativa, altitud, textura, penetrabilidad, pendiente, densidad aparente, densidad real, porosidad total, capacidad de campo e infiltración, con el fin de generar información técnica y confiable sobre el manejo del pasto Kikuyo (Pennisetum clandestinum Hoechst) y las condiciones que requiere para un adecuado crecimiento y desarrollo. El estudio permite conocer de manera más confiable los requerimientos del pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum Hoechst) en condiciones de no intervención y consolidar información que posibilite una mayor disponibilidad de biomasa, especialmente en épocas críticas. Para obtener una mayor producción y calidad nutritiva del pasto kikuyo, los suelos tienen que presentar unas condiciones químicas favorables, como contenido de materia orgánica de 16,80 %, una capacidad de intercambio catiónico alrededor de 41,50; de las condiciones físicas del suelo, una penetrabilidad de 10,83 KPa, una velocidad de infiltración cercana a 10,96 cm/h, y de las condiciones climáticas, una temperatura que oscile alrededor de 9,66 ºC.

Tipo de Elemento: Monografía (Documentation)
Información Adicional: Presidente Edmundo Apráez Guerrero
Palabras Clave: Trópico, alto, pasto kikuyo, no intervención
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
S Agricultura > SB Plant culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Zootecnia > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Abr 2024 20:38
Ultima Modificación: 08 Abr 2024 20:38
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11125

Ver Elemento Ver Elemento