Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Aspectos de la biología del parasitoide de la Broca prorops nasuta (Hymenoptera: bethylidae) en condiciones de campo y su tolerancia a insecticidas

Rivera, Paulo Armando (2010) Aspectos de la biología del parasitoide de la Broca prorops nasuta (Hymenoptera: bethylidae) en condiciones de campo y su tolerancia a insecticidas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
81530.pdf

Download (413kB)

Resumen

El parasitoide Prorops nasuta se ha reportado establecido en Colombia recientemente. Con el propósito de conocer aspectos de su biología, se realizó este experimento en tres fincas cafeteras en diferentes altitudes con condiciones climáticas variables. Se llevaron a cabo tres actividades: (1) evaluación del comportamiento de la infestación por broca y el número de estados de la avispa a diferentes unidades térmicas acumuladas, (2) la longevidad del adulto de P. nasuta en condiciones de campo y (3) se determinó la tolerancia del parasitoide a los insecticidas clorpirifos y endosulfan en condiciones de laboratorio. Los resultados de la primera actividad permitieron concluir que la disminución de los estados de la broca puede ser atribuible al efecto depredador y parasítico del parasitoide dentro de los frutos, que la cantidad de estados del parasitoide producidos en su primera progenie dependen de la cantidad de broca presente en los frutos infestados, y que la reproducción de ambas especies pudo ser influenciada por la temperatura media del sitio de liberación. La segunda actividad permitió establecer que las hembras de P. nasuta pueden durar hasta 77 días en condiciones de campo. Finalmente, no se reporta a P. nasuta tolerando los productos químicos endosulfan y clorpirifos en las condiciones del estudio. Se recomienda el uso de este parasitoide en cualquier altitud dentro de un programa de manejo de la broca y se sugiere adelantar estudios sobre el potencial depredador, parasítico y de reproducción de los adultos hembra de P. nasuta en relación con su edad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesores: Pablo Benavides. Esther Cecilia Montoya. Tito Bacca
Palabras Clave: Control biológico, parasitismo, longevidad, resistencia
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SB Plant culture
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Abr 2024 20:40
Ultima Modificación: 08 Abr 2024 20:41
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11128

Ver Elemento Ver Elemento