Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Incidencia técnica y económica en el uso de un modelo de análisis estructural plano y uno tridimensional para el análisis de estructuras

Verdugo Daza, Pedro Andrés (2009) Incidencia técnica y económica en el uso de un modelo de análisis estructural plano y uno tridimensional para el análisis de estructuras. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80510.pdf

Download (6MB)

Resumen

Este trabajo se realizó mediante el uso de dos programas de análisis estructural que actualmente se usan en el ámbito del análisis estructural: SAP2000®, y MODULO4®, los cuales son programables a las necesidades que requieren las normas colombianas de diseño y construcción sismo resistente; en primera instancia se escogió una estructura de importancia para realizar las incidencias tanto de tipo técnico como económico y que es representativa para la aplicación de los modelos y programas al igual que tiene un impacto positivo dentro de una comunidad específica y real. Se propuso trabajar con un proyecto de construcción de un bloque de aulas para el Instituto tecnológico del Putumayo; que se localizará en el Departamento del Putumayo, en el municipio de Mocoa; barrio José Antonio Galán; el área del bloque para las aulas de nuevas tecnologías será de 2761.78 m2, se planea un diseño de tres niveles. Se tuvo en cuenta iguales condiciones correspondientes a las características de las estructuras cuando los programas lo permitieron; se observaron las diferencias que se obtuvieron en resultados para ciertos elementos considerados como críticos y en estos se analizó las incidencias técnicas y económicas. El presente trabajo se delimitó, a las condiciones geográficas y de diseño que las normas Colombianas de diseño y construcción sismo resistente indican para este tipo de edificaciones y a las características propias tanto del entorno como de las estructuras. Igualmente este trabajo queda enmarcado dentro de las características y condiciones propias de los modelos y programas de análisis estructural que se usó. Para la realización del mismo, se mencionan solo algunos de los programas para analizar estructuras que tienen gran acogida en nuestro país, debido a la pluralidad de estos en todo el mundo, y se hace referencia de manera superficial a programas elaborados en Colombia. En este trabajo no se incluyen planos ni memorias de cálculo ya que a pesar de ser en parte un trabajo de análisis estructural, el entregarlos resultaría en una cantidad voluminosa de documentos; resultado de analizar este proyecto de gran envergadura mediante los modelos a través de los dos programas de análisis estructural; es por eso que para el fin del trabajo, se extractan elementos estructurales críticos dentro del proyecto y sobre estos se analizan los resultados y las incidencias consideradas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesores: Carlos Chamorro Cabrera William Martínez Ricaurte
Palabras Clave: niveles, críticos, condiciones geográficas, planos
Asunto: T Tecnología > T Technology (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Civil > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Abr 2024 21:32
Ultima Modificación: 08 Abr 2024 21:32
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11147

Ver Elemento Ver Elemento