Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Cuantificación de carbono total del componente aliso (Alnus jorullensis) y suelo en arreglos agroforestales – municipio de Pasto, Nariño

Burbano, Blanca Y Córdoba Manzo, Jenny (2009) Cuantificación de carbono total del componente aliso (Alnus jorullensis) y suelo en arreglos agroforestales – municipio de Pasto, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80069.pdf

Download (158kB)

Resumen

La presente investigación se realizó en la Granja Experimental Botana, Pasto (Nariño), ubicada a una altura de 2820 msnm, con una temperatura y precipitación media anual de 12ºC y 1031 mm, respectivamente. con el objetivo de evaluar la acumulación de carbono total en el componente arbóreo y el componente suelo en los arreglos agroforestales: Sistema Silvopastoril (SSP) y Cultivo en Callejones (CC). Para la estimación del carbono en el componente suelo se tomaron 3 muestras, extraídas en tres niveles de profundidad: 0-15 cm, 15-30cm y de 30-45cm por cada arreglo agroforestal. Luego, se analizaron por el método de Walkey & Black y se realizaron los cálculos en los respectivos arreglos agroforestales y profundidad. En la construcción de los modelos alométricos para la predicción de la biomasa total del Aliso (A. jorullensis) bajo cada arreglo agroforestal señalado, se tuvo en cuenta anteriores investigaciones realizadas en la zona, sobre cuantificación de carbono en la biomasa aérea y en raíces de la especie. Con base a los datos obtenidos, se encontró que suelo en el SSP y CC, acumulan 312.8 TnC /ha y 251.5 TnC /ha, respectivamente, lo que representa que el carbono orgánico del suelo (COS) en el SSP es 20% superior al encontrado en el arreglo agroforestal cultivo en callejones, sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los valores de COS de los arreglos agroforestales evaluados. Así mismo, se encontró que los mejores ajustes estadísticos fueron los modelos BT ssp (kg) = exp (1,53734 + 0,193997*DAP (cm); y BT cc (kg) = 0,612524*DAP cc (cm) ^1,37583, al presentar r2 superiores al 96%. La suma del componente arbóreo y el componente suelo en cada arreglo agroforestal evaluado, señala que la acumulación de carbono en el Cultivo en callejones de la Granja Experimental Botana, municipio de Pasto es menor (115.8 TnC) al acumulado por el Sistema Silvopastoril (225.32 TnC).

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Javier León Guevara
Palabras Clave: Carbono en suelo, biomasa total, ecuaciones alométricas, servicios ambientales
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SD Forestry
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 09 Abr 2024 21:15
Ultima Modificación: 09 Abr 2024 21:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11201

Ver Elemento Ver Elemento