Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de factibilidad para la implementación de un modelo piloto de desarrollo comunitario aplicado a la línea de producción de helados de leche con grasa vegetal en el corregimiento de El Encano, municipio de Pasto, departamento de Nariño.

Coral Vallejos, Lorena Margarita Y Rodríguez Rueda, John Edisson (2010) Estudio de factibilidad para la implementación de un modelo piloto de desarrollo comunitario aplicado a la línea de producción de helados de leche con grasa vegetal en el corregimiento de El Encano, municipio de Pasto, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
81745.pdf

Download (6MB)

Resumen

El estudio de factibilidad para la implementación de un modelo piloto de desarrollo comunitario aplicado a la línea de producción de helados de leche con grasa vegetal en el corregimiento de El Encano, municipio de Pasto, departamento de Nariño, es un proyecto socio económico, que se inserta en el área agroindustrial. Para el desarrollo del proyecto, se comenzó identificando participativamente con 4 unidades productivas familiares lácteas, utilizando la metodología del enfoque de marco lógico, las problemáticas que estas padecen y las alternativas de solución mas viables, para luego plasmar los resultados en una matriz de planificación, por la cual se definió el fin, el propósito, los componentes y las actividades del modelo comunitario, concluyendo que la alternativa de crear una planta comunitaria para producir helados de leche integrando a los actores de las unidades productivas, supliría de manera eficiente sus dificultades. Con la fórmula de muestreo poblacional se obtuvo un número de 384 encuestas aplicadas a los consumidores del area urbana de la ciudad, entre los 2 a 75 años de edad y los estratos 1 a 5, que permitió decretar que la demanda de los helados en las presentaciones cono, vaso y paleta para el año 2010 es de 399378 Kg/año, por otra parte se tomo una muestra de 326 encuestas aplicadas a establecimientos que permitió determinar que la oferta para el año 2010 de las presentaciones de helado previstas es de 14044 Kg/año; concluyendo de esta forma que la demanda insatisfecha es de grandes magnitudes, lo que permitió con seguridad definir que el proyecto iniciara cubriendo el 10% de esta demanda insatisfecha, incrementando con cada año transcurrido un 5% su cubrimiento. Mediante el método de localización cualitativo por puntos se determinó que la ubicación más adecuada para ubicar la planta productora de helados, es la vereda San José del Corregimiento de El Encano. La planta se constituirá como una sociedad por acciones simplificadas, bajo el nombre de Super Cream S.A.S., la cual estará conformada por 6 socios, de los cuales 2 serán los formuladores del proyecto y 4 serán los representantes de las unidades productivas familiares. La inversión inicial del proyecto será de $349.091.793; la cual será destinada a la adquisición del equipo necesario para el proceso, realizar las adecuaciones previstas y contar con el capital de trabajo para la puesta en marcha. Por otra parte luego de la evaluación financiera se decreto que el proyecto es es viable; ya que los resultados son ampliamente favorables al poseer una TIR del 37.93% que supera ampliamente las expectativas de rentabilidad; el VPN arroja un saldo positivo de $ 177.041.954 e indica la riqueza que tendría la empresa frente a otras oportunidades de inversión; mientras que la relación beneficio costo es de 1,36, y el periodo de recuperación de la inversión de 2,23 años es bastante corto.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Zully Ximena Suarez Montenegro Mg. Mercadeo Agroindustrial
Palabras Clave: Factibilidad, producción de helados leche, grasa vegetal, Encano, proyecto socio económico
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
Ciencias Sociales > HD Industries. Land use. Labor
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 09 Abr 2024 22:57
Ultima Modificación: 09 Abr 2024 22:57
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11208

Ver Elemento Ver Elemento