Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio analítico de las propiedades fisicoquímicas y evaluación de la actividad antibacterial de algunos propóleos del departamento de Nariño

Cuarán Zamora, Alex Fernando Y Erira Quitiaquez, Zandra Milena (2010) Estudio analítico de las propiedades fisicoquímicas y evaluación de la actividad antibacterial de algunos propóleos del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
81551.pdf

Download (1MB)

Resumen

El propóleo es una resina de composición compleja y consistencia viscosa que las abejas elaboran a partir de exudaciones de diferentes vegetales para ser empleado en la construcción, reparación y protección de la colmena. En esta investigación se determinó las características físico-químicas y microbiológicas de los propóleos colectados en tres regiones climatológicamente diferentes del Departamento de Nariño, San Juan de Pasto (Granja Experimental Botana), Buesaco y La Unión. Las muestras, se presentaron en agregados irregulares con brillo, estructura homogénea y plástica pegajosa, color marrón verdoso, olor resinoso aromático y sabor astringente. Los porcentajes de impurezas mecánicas, cera, resinas y sólidos solubles les confieren un grado de calidad, propio para aplicaciones agroindustriales. A partir del contenido de compuestos fenólicos, se analizó las moléculas tipo flavonoide e índice de oxidación, condicionando la concentración de flavonas, flavanonas y flavonoles responsables de la actividad antibacteriana. El contenido de flavonoides totales varió entre 20%, 30% y 73,69%; cuantificados con los métodos colorimétricos del cloruro de aluminio y 2,4-Dinitrofenilhidracina. El índice de oxidación registró un orden de 2,02 a 3,62 segundos según la prueba del permanganato de potasio, demostrándose así la actividad antioxidante y la calidad de los EEP. Dentro del análisis mineral, los promedios presentan una menor variabilidad para sodio y potasio, siendo calcio y potasio los más representativos, el contenido de zinc fue el de menor concentración en comparación con el reportado para muestras de otras zonas del país, y concluyen el manganeso y níquel. En el análisis por HPLC/MS se identificó la estructura, secuencia carbohidrato, parte aglicona y enlaces glucosídicos de ocho compuestos de naturaleza fenólica, un flavonol (Ramnetina) y seis flavonas (Luteolin-8C-glucósido, 6,8- dimetoxigenkwanina, 6,8-dimetoxiluteolina, Crisina, Genkwuanina y Pinocembrin8C-glucósido).

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: Jesús Cabrera Moncayo, M.Sc., Ph D.
Palabras Clave: Propóleo, resina, abejas, investigación, características físico, químicas, microbiológicas
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Química > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 09 Abr 2024 22:53
Ultima Modificación: 09 Abr 2024 22:53
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11209

Ver Elemento Ver Elemento