Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación productiva de tres densidades de siembra en el levante de escalares (Pterophyllum scalare) en un estanque con cubierta tipo invernadero

Arce, Adriana Mercedes Y Miramac Gelpud, Diego Alonso (2010) Evaluación productiva de tres densidades de siembra en el levante de escalares (Pterophyllum scalare) en un estanque con cubierta tipo invernadero. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
83335.pdf

Download (1MB)

Resumen

La investigación se realizó durante cuatro meses, comprendidos entre junio y septiembre del año 2009, en un mes se efectúo la adecuación del estanque, construcción del invernadero, instalación de jaulas, adaptación de los ejemplares y en los tres meses siguientes se llevó acabo la evaluación productiva de tres densidades de siembra en el levante de escalares (Pterophyllum scalare), en un estanque con cubierta tipo invernadero que tuvo lugar en la estación piscícola de la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural (I.E.C.D.R), localizada en el Municipio de Consacá, Departamento de Nariño. Se utilizaron 264 alevinos de escalar, de 60 días de edad, con un peso promedio de 1.28 g ± 0.17 g, y una longitud estándar promedio de 3.06 cm ± 0.15 cm. Se utilizó un estanque de 122.4 m2 y una profundidad promedio de un metro, a éste, se le construyó una cubierta tipo invernadero. Se utilizó un diseño completamente al azar (DCA), conformado por nueve unidades experimentales, representadas en jaulas de 50 L, distribuidas en tres tratamientos y tres réplicas por cada tratamiento, de la siguiente manera: T1: Densidad de siembra de un pez por cada litro. T2: Densidad de siembra de un pez por cada dos litros. T3: Densidad de siembra de un pez por cada cuatro litros Se efectuaron seis muestreos quincenales, con el fin de evaluar las variables: incremento de peso, incremento de longitud, tasa de mortalidad y relación beneficio-costo de los diferentes tratamientos. De acuerdo con el análisis de varianza, se puede afirmar con un 95% de confianza que las tres densidades de siembra evaluadas no generaron diferencias estadísticas significativas para las variables: incremento de peso, incremento de talla y tasa de mortalidad. La relación beneficio-costo obtenida para cada tratamiento fue: para el T1: 2.53, T2: 1.82 y T3: 1.31.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Vilma Yolanda Gómez Nieves Bióloga
Palabras Clave: Adecuación, estanque, invernadero, jaulas, adaptación de los ejemplares, levante de escalares
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 09 Abr 2024 22:42
Ultima Modificación: 09 Abr 2024 22:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11215

Ver Elemento Ver Elemento