Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación de las practicas agrícolas que conllevan al aseguramiento de la calidad del café en el municipio de Marsella – Risaralda

Bastidas D., Ángela Andrea Y Pabón E., Gilma Lorena (2009) Determinación de las practicas agrícolas que conllevan al aseguramiento de la calidad del café en el municipio de Marsella – Risaralda. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
79803.pdf

Download (642kB)

Resumen

Este estudio se realizó en el municipio de Marsella, Risaralda, ubicado en el eje cafetero de Colombia, donde se presenta una temperatura promedia de 21 °C, precipitación promedia de 3000 mm/año, altitud 1575 msnm, y humedad relativa superior al 80%. (Estación meteorológica del ICA Pereira 2007), donde la actividad económica principal es la comercialización de café. Se desarrollo un muestreo simple al azar y con el fin de difundir y promover la aceptación de nuevas ideas entre la población rural se utilizó una variedad de métodos y técnicas, como estrategias de extensión, basadas en las Buenas Prácticas de Higiene - BPH y Buenas Prácticas de Manufactura - BPM tanto en el sistema de beneficio tradicional como en el Beneficio ecológico y manejo de subproductos – BECOLSUB. Para complementar la recolección de datos se emplearon herramientas de apoyo a través de los Vigías de la calidad que son jóvenes estudiantes que se encontraban en su proceso final de formación académica y quienes realizaban el seguimiento de los procesos en finca. Como resultados de la muestra evaluada se encontró que un 92,6 % de los caficultores realizan mala recolección de cerezas, el 79% realiza fermentaciones prolongadas, prácticas que repercuten gravemente en la calidad en taza. Comparando las prácticas de higiene y manufactura, realizadas en beneficio tradicional y BECOLSUB, no hay diferencias significativas; puesto que en los dos sistemas se cometen las mismas fallas en la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas - BPA. Así se determinó que las características del café tanto físicas como sensoriales dependen exclusivamente del las BPH y BPM que se empleen durante el proceso de beneficio y que el caficultor necesita de un acompañamiento técnico permanente en el que se le demuestre el impacto económico que se genera, el utilizar estas prácticas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Álvaro Castillo M. Ing. Agr.
Palabras Clave: calidad, vigías, prácticas, café especial, becolsub
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 10 Abr 2024 14:51
Ultima Modificación: 10 Abr 2024 14:51
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11245

Ver Elemento Ver Elemento