Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Identificación y caracterización de arreglos agroforestales en fincas cafeteras del municipio de La Unión, Nariño

Escobar P., Adolfo Y Pérez A., Sergio (2009) Identificación y caracterización de arreglos agroforestales en fincas cafeteras del municipio de La Unión, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80076.pdf

Download (251kB)

Resumen

La investigación se realiza en las veredas de Charguarurco, La Cañada, Alpujarra y La Caldera, del municipio de La Unión (Nariño), situado a 1º 36’ y 06’’ de latitud Norte y a 77º00’y 15’’ longitud Oeste, con el fin de caracterizar las fincas cafeteras. La metodología implementada permitió desarrollar una encuesta semiestructurada a los productores de las veredas involucradas y obtener información de acuerdo al análisis de conglomerados.que permitió identificar tres grupos de fincas: Microfundio, con el 30% del total de fincas, Minifundio representado en el 50% de las fincas y el 20% restante de Macrofundio, La descripción socioeconómica indica que el 100% de los encuestados son propietarios de sus fincas y que cuentan con un promedio de seis trabajadores durante la cosecha y tres de manera permanente dentro de sus predios. La descripción de sistemas productivos indica que los sistemas agroforestales son café (Coffea arabica) con plátano (Musa sp), guamo (Inga sp), nogal (Cordia alliodora) y/o naranja (Citrus sinesis). Las ganancias en el cultivo café, plátano, guamo, naranja y banano son superiores al 15%, 41%, 57%, 46% y 44%, respectivamente.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Javier Anibal León G.
Palabras Clave: fincas cafeteras, microfundio, minifundio, macrofundio, agroforestería, conglomerados, descripción física, descripción socioeconómica, sistemas de producción
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SD Forestry
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 10 Abr 2024 14:48
Ultima Modificación: 10 Abr 2024 14:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11247

Ver Elemento Ver Elemento