Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la macrofauna en un suelo con cobertura de motilón silvestre (Freziera sp.) y pradera, en el municipio de Pasto, Nariño

Belalcázar, Aida Mery Y Calpa, Andrea Milena (2010) Evaluación de la macrofauna en un suelo con cobertura de motilón silvestre (Freziera sp.) y pradera, en el municipio de Pasto, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
81878.pdf

Download (459kB)

Resumen

El estudio se realizó en la cuenca alta del río Pasto localizada geográficamente entre las coordenadas 1º 0.3’ y 1º 16’ latitud norte y entre 77º 8’ y 77º 22’ de longitud oeste de Greenwich y en ella se encuentran las veredas El Carmen y La Huecada pertenecientes al corregimiento de Buesaquillo, al sur oriente de municipio de Pasto, donde el objetivo fue evaluar la abundancia, diversidad, biomasa, y distribución vertical de la macrofauna presente en un suelo con cobertura de motilón silvestre (freziera sp.) y una pradera natural. El muestreo se hizo siguiendo la metodología del Tropical Soil Biology and Fertility Programe (TSBF) (Anderson e Ingram 1993). Los resultados indicaron que el suelo con cobertura de Motilón silvestre presenta mayor diversidad (9280 individuos/m2 ) y biomasa (743,472 g.p.f.m-2 ), a diferencia de la pradera la cual tuvo los niveles más bajos de diversidad (2184 individuos/m2 ) y biomasa (105,664 g.p.f.m -2 ). En las dos coberturas del suelo evaluadas la mayor abundancia y biomasa se presentaron en los primeros 10 cm de profundidad del suelo. Se identificaron 23 familias siendo la más representativa Formicidae (hormigas) en el Motilón silvestre y 10 familias en la pradera siendo el más representativo pos. Ocnerodrilidae (lombrices de tierra), la diversidad varía de 1,245 para la pradera y 2,246 para el suelo con cobertura de Motilón silvestre según el índice de Shannon.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Héctor Ordóñez
Palabras Clave: macrofauna del suelo, motilón silvestre, pradera, abundancia, diversidad, distribución vertical
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
S Agricultura > SB Plant culture
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 10 Abr 2024 14:29
Ultima Modificación: 10 Abr 2024 14:29
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11260

Ver Elemento Ver Elemento