Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Técnicas de auditoría de sistemas aplicadas al proceso de contratación y páginas web en entidades oficiales del departamento de Nariño, Alcaldía Municipal de Tangua y Alcaldía Municipal de Yacuanquer

Ibarra González, Lennin Geovanny Y Meza García, Diego Mauricio (2010) Técnicas de auditoría de sistemas aplicadas al proceso de contratación y páginas web en entidades oficiales del departamento de Nariño, Alcaldía Municipal de Tangua y Alcaldía Municipal de Yacuanquer. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
83473.pdf

Download (9MB)

Resumen

El objetivo de este trabajo es observar cómo la Contraloría Departamental de Nariño evalúa las diferentes entidades que manejan presupuesto público, qué actores se encargan de hacerlo, qué tipo de evaluación realiza, qué factores evalúa, cómo presenta sus resultados y qué impacto tienen los mismos en las instituciones. Dicha evaluación se realizó en forma de una auditoría de TI, analizando si las entidades cumplen con sus objetivos y metas, los requerimientos contratación, sus procesos y procedimientos, y la seguridad de la información. Esta auditoría se realiza sobre los recursos TI que incluyen al menos cuatro dimensiones: aplicaciones, información, infraestructura y personas. Dentro de las entidades auditadas es de vital importancia la auditoría de sistemas e informática para el buen desempeño de los sistemas de información, ya que proporciona los controles necesarios para que los sistemas sean confiables y mantengan un buen nivel de seguridad permitiéndoles así cumplir a cabalidad sus objetivos y metas de negocio. Para la realización de este documento se toma como casos de estudio la Alcaldía Municipal de Tangua y la Alcaldía Municipal de Yacuanquer, esta auditoría se la realizó con el fin de identificar las vulnerabilidades de seguridad de TI del proceso de contratación, tanto física como lógica; además se evaluó el cumplimiento del decreto 1151 del 14 de abril de 2008 concerniente a Gobierno en Línea utilizando como punto de partida para el análisis el manual para la implementación de la estrategia de gobierno en línea de la república de Colombia. Basándose en estas evaluaciones y análisis el grupo auditor entregará recomendaciones para mitigar los riesgos detectados y optimizar el uso de los recursos de TI. La auditoría de seguridad informática que se realizo sobre el proceso de contratación teniendo en cuenta las buenas prácticas brindadas por los Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada (COBIT®) a través de un marco de trabajo de dominios y procesos, las cuales están enfocadas fuertemente en el control y menos en la ejecución. Para el caso de estudio se auditó los objetivos de control del proceso DS5 (Garantizar la seguridad de sistemas), que forma parte del dominio Dar y Entregar Soporte (DS), así como sus relaciones con los demás dominios y procesos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: Ing. Manuel Bolaños González
Palabras Clave: Contraloría, resupuesto, público, impacto, instituciones, contratación, procedimientos, información
Asunto: Ciencias Sociales > HE Transportation and Communications
Q Ciencias > QA Mathematics > QA76 Computer software
T Tecnología > T Technology (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería de Sistemas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 10 Abr 2024 14:26
Ultima Modificación: 10 Abr 2024 14:26
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11264

Ver Elemento Ver Elemento