Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Dinámica y movimiento del agua en suelos con diferentes usos en sistemas productivos del altiplano de Pasto – departamento de Nariño

Aguirre Pantoja, Diego R. Y Ordóñez Gallardo, Yony A. (2009) Dinámica y movimiento del agua en suelos con diferentes usos en sistemas productivos del altiplano de Pasto – departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80623.pdf

Download (322kB)

Resumen

El presente estudio se realizó en un Andisol clasificado como Vitric haplustands, ubicado en el Corregimiento de Obonúco, municipio de Pasto (Colombia). Se evaluaron algunas propiedades físicas en siete sistemas productivos: T1: bosque plantado con Eucaliptus globulus, T2: monocultivo de papa (Solanum tuberosum), T3: banco de proteína de Acacia decurrens, T4: pradera con kikuyo (Pennisetum clandestinum), T5: sistema de acacias con aliso (Acacia decurrens – Acacia melanoxilon y Alnus acuminata), T6: cerca viva multiestrato (Acacia decurrens, Tecoma stans y Rubus glaucus) y T7: bosque nativo. El efecto de los sistemas de uso del suelo sobre las diferentes propiedades físicas, se evaluó a través de humedad gravimétrica y volumétrica, capacidad de campo, conductividad hidráulica saturada, lamina de agua y estabilidad de agregados en húmedo. Los resultados fueron sometidos a análisis de varianza, prueba de comparaciones de medias (LSD) y correlaciones de Pearson. Los resultados obtenidos mostraron diferencias significativas (p<0,05) para la interacción profundidad por tratamiento en la variable lamina de agua; las variables capacidad de campo y conductividad hidráulica indicaron diferencias estadísticas para tratamientos y profundidades, mientras que humedad gravimétrica, humedad volumétrica y estabilidad de agregados solo presentaron diferencia estadística para tratamientos. Los resultados permiten confirmar que las variaciones en la estabilidad de agregados influye directamente en el comportamiento de la variable conductividad hidráulica saturada, ya que una disminución en la agregación del suelo genera una menor porosidad y por ende una reducción del movimiento de agua en el mismo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Jorge F. Navia E.
Palabras Clave: andisol, humedad gravimétrica, conductividad hidráulica
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SD Forestry
T Tecnología > T Technology (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Abr 2024 21:20
Ultima Modificación: 11 Abr 2024 21:20
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11288

Ver Elemento Ver Elemento