Martínez Melo, Yuri Viviana Y Rosero Vallejo, Gloria Andrea (2010) El rol del gerente social dentro de los organismos de Acción comunal. Other thesis, Universidad de Nariño.
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Resumen
La comunidad tiene como misión desarrollar sus capacidades, habilidades y destrezas, para ayudar a transformar su realidad, promoviendo su organización y participación dinámica en defensa de sus intereses, sus principios, su cultura y su identidad. La comunidad debidamente organizada, con todos sus recursos y potencialidades, forma una base solida para el progreso de la sociedad. La representatividad social de un sector se ha limitado a las experiencias empíricas de personas que si bien la conocen, y desarrollan características y habilidades para liderarlas, carecen de conocimientos teóricos básicos que les permita afianzar y desarrollar mejor sus potencialidades a fin de garantizar mejores resultados. Los organismos de Acción Comunal tienen un papel fundamental dentro de los procesos de desarrollo social; en la actualidad, la misión y el objeto por el cual fueron constituidas se ha desvalorizado, perdiendo de esta manera, el logro de las metas, haciendo de estas, unas organizaciones disfuncionales y sin trascendencia dentro de sus comunidades; por esta razón los procesos comunitarios no han reflejado los resultados esperados, generando así mayor detrimento y estancamiento del desarrollo social. A partir de estas situaciones, se hace necesario la reflexión sobre la responsabilidad y el accionar que un Gerente Social tiene dentro de las comunidades y las dinámicas que se dan en ellas, principalmente en el fortalecimiento de los organismos de Acción Comunal a partir de conceptos teóricos y que sean aplicables, buscando de esta manera la consolidación de procesos de desarrollo social a escala humana. El Gerente Social es quien tiene la responsabilidad de generar cambios en los ámbitos sociales, convirtiéndose en agente transformador de las realidades que propende por el bienestar integral de las personas, donde el desarrollo de la sociedad se plantea de una manera equitativa y justa. Para lograr eficiencia en los procesos gerenciales a nivel social, se requiere que el Gerente potencialice sus cualidades personales, cuente con capacidades técnicas y maneje los conocimientos procesuales; aspectos que puede definirse como las habilidades gerenciales debe poseer para ejercer su accionar en el contexto social. Identificar las habilidades permite determinar el grado de capacidades personales y técnicas que una persona tiene o adquiere para desempeñarse con mayor destreza en cualquier ámbito social. Un Gerente Social que potencializa sus habilidades logra con mayor facilidad intervenir en los diferentes contextos donde su ejercicio profesional es fundamental para lograr objetivos que propongan y se determinen en las diferentes áreas sociales. A partir de la anterior reflexión se propone que las habilidades que conllevan a un buen desempeño y buenos resultados en la gestión comunitaria son: Procesuales, dentro de las cuales está el Liderazgo; Relacionales, en donde se encuentra la Motivación, Negociación y Conciliación; y Actitudinales, donde se encuentra la Cooperación, cada una con sus respectivas acciones.
Tipo de Elemento: | Tesis (Other) |
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Información Adicional: | Asesor Mg. Jaime Gilberto Mejía Bastidas |
Palabras Clave: | Potencialidades, desarrollo social, gerente social, comunidades, acción comunal |
Asunto: | Ciencias Sociales > HA Statistics Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform |
Division: | Postgrados > Especializaciones |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 15 Abr 2024 20:19 |
Ultima Modificación: | 15 Abr 2024 20:19 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11378 |
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