Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Certificación de la sociedad médica especializada San Juan LTDA.-laboratorio clínico en la NTC ISO 9001:2008 sistemas de gestión de la calidad (requisitos)

Delgado Benavides, Martha Patricia (2010) Certificación de la sociedad médica especializada San Juan LTDA.-laboratorio clínico en la NTC ISO 9001:2008 sistemas de gestión de la calidad (requisitos). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
81687.pdf

Download (4MB)

Resumen

La calidad es una necesidad insoslayable para competir en el mercado; allí radica la importancia que han adquirido los sistemas de gestión de la calidad y la certificación en normas internacionales ISO para demostrar demostrarla. Lo anterior motivó a la Sociedad Médica Especializada San Juan a buscar la certificación en la NTC ISO 9001. El presente trabajo hace una descripción y análisis de los requisitos necesario para la certificación en la NTC ISO 9001:2008, en especial, la manera en que se estructuró el sistema de gestión de la calidad de la organización, para dar cumplimiento a dichos requisitos. La base de este estudio es el conocimiento de la NTC, para generar unas listas de chequeo que permiten diagnosticar la organización y determinar el avance de cumplimiento de la norma, y luego construir un plan de implementación para llevar a cabo una efectiva gestión de la certificación. Los resultados, demostraron que la organización ya contaba con un trabajo en calidad, que le permite contar con un 29% de cumplimiento de los requisitos de la norma, a partir de lo anterior se elaboró de un cronograma de actividades que permitiera cumplir en tres meses el 100% de los requisitos; al cabo de lo cual se realizaría la verificación de la implementación a través de la auditoría interna y la revisión gerencial, actividades que permitirían acceder a la auditoría externa de otorgamiento de la certificación llevada a cabo por ICONTEC. Para finalizar, en el estudio se presentan los resultados del sistema de gestión de la calidad, en términos de tiempo y costos causados a la organización, tanto de la implementación de la norma, como de la realización y el seguimiento de la certificación. El logro de la certificación ha sido el primer paso para forjar la cultura de calidad deseada por la organización.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Stella Zarama
Palabras Clave: Calidad, competir, mercado, sistemas de gestión de calidad, Sociedad Médica Especializada San Juan, certificación, NTC ISO 9001
Asunto: Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Ciencias Sociales > HD Industries. Land use. Labor
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Comercio Internacional > Trabajos de grado
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Mercadeo > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 15 Abr 2024 20:41
Ultima Modificación: 15 Abr 2024 20:41
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11392

Ver Elemento Ver Elemento