Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diagnóstico estratégico de mercadeo para la cadena cuyícula en el municipio de Pasto

Pantoja Revelo, Edisson Gabriel Y Bolaños Zambrano, Edwin Geovanny (2010) Diagnóstico estratégico de mercadeo para la cadena cuyícula en el municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
83374.pdf

Download (1MB)

Resumen

Los cambios de hábitos en el consumo de alimentos, sugieren productos de oportuna adquisición, por esta razón fue necesario la realización de un diagnostico estratégico de mercadeo para la cadena del cuy en el municipio de Pasto, con el fin de examinar la posición actual, Los objetivos desarrollados fueron, Analizar el escenario situacional de la producción y comercialización del cuy, identificar la posición estratégica y la evaluación de acción de la cadena del cuy y evaluar la atractivitad del mercado. La recolección de la información se realizó mediante encuestas, la población objeto de estudio de la ciudad de Pasto correspondió a población actual entre 7 y 70 años para poblaciones infinitas (más de 100,000 habitantes) Población Actual: 431.423 .habitantes en la zona urbana: 387.423= 90% y en la zona rural: 43.719 10% La muestra calculada fue de 384 encuestas, con un nivel de confianza del 96% y un margen de error del 5%. Los tipos de estudios utilizados fueron exploratorios, descriptivos y explicativos, y los métodos de investigación empleados fueron inductivos y analíticos. Para los productores y comercializadores se realizo la visita a los diferentes lugares donde se desarrolla la actividad económica realizando la cobertura total para la recolección de datos. Como resultados y conclusiones se determino qué el mercado para la producción y comercialización del cuy en el Municipio de Pasto es total mente atractivo para los segmentos a los cuales se dirige la investigación y teniendo en cuenta el escenario situacional de la producción y comercialización del cuy se concluye que se debe aprovechar completamente las oportunidades y fortalezas que el sector posee en cuanto a recursos naturales y posición geográfica lo cual genera ventaja competitiva en la cadena del cuy. Los resultados obtenidos de acuerdo a los objetivos planeados sitúan a la cadena en un perfil agresivo, donde se identifica ventajas competitivas importantes con estabilidad económica y una gran proyección empresarial teniendo un fuerte financiero que caracteriza el éxito de la actividad como tal teniendo en cuenta la importancia de la asociación de productores y el aprovechamiento de las ventajas que poseen, y de acuerdo a los segmentos en los que se encuentra el consumidor real del cuy y teniendo en cuenta los diferentes tipos de preparación podemos determinar de acuerdo al cálculo del atractivo del segmento del mercado que existe alta atractivitad para el segmento de consumidor final de cuy asado en la zona urbana y zona rural del municipio de Pasto. De esta forma de recomienda la realización de un estudio de factibilidad y plan de negocios posterior a este diagnostico que se resumirá en la creación e implementación de una compañía productora y comercializadora de cuy de de alta calidad. Cabe destacar que este proyecto es totalmente sostenible en el tiempo, pues es: socialmente justo, económicamente rentable y no afecta al medio ambiente, y que además se debe promover la asociación empresarial como único mecanismo que viabilice la rentabilidad y competitividad del pequeño y mediano criador de cuyes.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Fernando Guerrero Farinango
Palabras Clave: Diagnostico estratégico, mercadeo, cadena del cuy, Pasto, producción, comercialización, posición estratégica, evaluación de acción, atractivitad
Asunto: Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HD Industries. Land use. Labor
Ciencias Sociales > HF Commerce
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Comercio Internacional > Trabajos de grado
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Mercadeo > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 15 Abr 2024 20:52
Ultima Modificación: 15 Abr 2024 20:52
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11399

Ver Elemento Ver Elemento