Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Plan de negocios para la implementación de una empresa productora y comercializadora de ají de maní en el municipio de San Juan de Pasto en el año 2009

Ibarra Jaramillo, Fabio Jesús Y Paredes Eraso, Ericka Ivonne (2010) Plan de negocios para la implementación de una empresa productora y comercializadora de ají de maní en el municipio de San Juan de Pasto en el año 2009. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
81658.pdf

Download (1MB)

Resumen

El presente Plan de Negocios está direccionado a la implementación de una empresa productora y comercializadora de ají de maní en el municipio de Pasto Nariño. Para la comercialización se tiene definido como nicho de mercado las tiendas, supermercados y cadenas de almacenes de la ciudad de Pasto, proyectándose hacia una cobertura del mercado regional y con una expansión nacional. El estudio de mercados se enfocó a las unidades familiares de los estratos 2 al 5 de la ciudad de Pasto. Según la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto EMPOPASTO S.A. E.S.P. en estos estratos hay 44.262 unidades familiares, de las que se tomó una muestra de 381 para aplicar la encuesta, en la cual se logro conocer el gusto por el ají de maní, cantidad y frecuencia de consumo, grado de picante, densidad o espesor, intensión de compra y la presentación del producto. Del total de la muestra de 381 unidades familiares el 77% consumen ají de maní. Incidiendo sobre la población total y después de calcular las proyecciones para el primer año, existe una demanda de 546.720 unidades de ají de maní. La oferta en el mismo año es de 137.160 unidades, para una demanda efectiva de 409.560. En el primer año se pretende cubrir el 28,1277% del total de la demanda efectiva, es decir, 115.200 unidades. La ubicación del Plan de Negocios después de haber analizado las matrices de localización, dio como resultado el municipio de Pasto en la zona nororiental y la determinación del tamaño se hizo a partir del financiamiento y la tecnología y equipos requeridos. Para poder ejecutar el Plan de Negocios se hace necesaria una inversión inicial de $47.907.436.93, que será distribuida en la compra de maquinaria y equipo, gastos anticipados y capital de trabajo. La rentabilidad del plan de negocios para la implementación de una empresa productora y comercializadora de ají de maní en el municipio de Pasto en el año 2009, en su modelo financiero indica una TIR de 29.35% y un Valor Presente Neto de $24.330.788,52 demostrando de manera real la viabilidad para la creación de la empresa.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Luis Alberto Sarasty
Palabras Clave: Plan de negocios, empresa, comercializadora, ají de maní, Pasto
Asunto: Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Ciencias Sociales > HD Industries. Land use. Labor
Ciencias Sociales > HF Commerce
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Administración de Empresas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 15 Abr 2024 21:31
Ultima Modificación: 15 Abr 2024 21:31
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11431

Ver Elemento Ver Elemento