Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Obtención, caracterización y evaluación de almidón nativo de papa, obtenido a partir de las variedades: Diacol Capiro, parda pastusa, parda suprema e ICA Nariño (roja o roja Nariño) comúnmente sembradas en el departamento de Nariño

Rosero Figueroa, Andrés Y Juajinoy España, Jorge (2010) Obtención, caracterización y evaluación de almidón nativo de papa, obtenido a partir de las variedades: Diacol Capiro, parda pastusa, parda suprema e ICA Nariño (roja o roja Nariño) comúnmente sembradas en el departamento de Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
81746.pdf

Download (9MB)

Resumen

El objetivo de este trabajo fue medir el contenido y las características funcionales del almidón nativo extraído de cuatro variedades de papa cultivadas en el departamento de Nariño: Parda Pastusa, Diacol Capiro, Ica Nariño y Parda Suprema. Asimismo, se evaluó la influencia del tamaño de los tubérculos de cada variedad, sobre las variables medidas. Los experimentos se llevaron a cabo en las instalaciones de la Planta Piloto de la Universidad Nariño. La extracción de almidón se realizó por vía húmeda, seguido de secado del producto para su posterior análisis. Los resultados obtenidos muestran diferencias estadísticamente significativas en el contenido de almidón extraído de las diferentes variedades estudiadas. La variedad que mostró mayor contenido de almidón fue la Parda Pastusa, entre 16,9% y 13,2% (p/p) con un contenido de humedad del 5% (BS), para tubérculos medianos y pequeños respectivamente. En contraste, la variedad con menor contenido de almidón fue la Parda Suprema con un valores promedio entre 5,4% y 9,6% (humedad 10,6% BS) para tubérculos medianos y pequeños respectivamente. Hubo diferencias entre propiedades funcionales del almidón extraído de distintas variedades, aunque no se encontró variación con el tamaño de los tubérculos. La mayor viscosidad se registró para el almidón de la variedad Diacol Capiro, mientras que el índice más alto de poder de hinchamiento (PH) se registró en la variedad Ica Nariño. Las diferencias entre las propiedades funcionales de los almidones analizados, amplían las posibilidades de uso en la industria alimentaria y no alimentaria para el almidón nativo de papa. Se espera que los resultados aquí expuestos contribuyan a la potencial utilización de papas en la producción de almidón, teniendo en cuenta la importancia del cultivo en la región.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: Diego Mejía España
Palabras Clave: almidón, nativo, papa, gelificación, viscosidad, propiedades funcionales
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SB Plant culture
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 15 Abr 2024 23:02
Ultima Modificación: 15 Abr 2024 23:02
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11477

Ver Elemento Ver Elemento