Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estandarización a escala piloto de la extracción de aceite esencial de albahaca (Ocimum micranthum Willd.), y la evaluación de su actividad biocida para manejo del áfido de la papa, sobre plantas de papa amarilla (Solanum phureja), en el departamento de Nariño

Silva Bucheli, Katerine (2010) Estandarización a escala piloto de la extracción de aceite esencial de albahaca (Ocimum micranthum Willd.), y la evaluación de su actividad biocida para manejo del áfido de la papa, sobre plantas de papa amarilla (Solanum phureja), en el departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
81744.pdf

Download (3MB)

Resumen

El aceite esencial de Ocimum micranthum, se extrajo por arrastre de vapor a escala piloto para ser analizado por CG-EM y luego se probó su actividad biológica in vitro contra Myzus persicae, usando foliolos de Solanum phureja como sustrato. Se encontraron como componentes mayoritarios el alcanfor (31,28 %) y el 1,8-cineol (32,19 %). También se calculó el rendimiento de aceite (0,85 %v/p) y el rendimiento del proceso (0,44 %v/v). Las mejores condiciones para el proceso fueron una presión de 1 psi(g) y un tiempo de 20 min, para lograr una relación de compromiso entre las variables de respuesta. La actividad biológica del aceite esencial fue probada contra Myzus persicae, a cinco concentraciones (0,5; 1; 2; 3 y 4 %v/v) en solución acuosa al 5 % de propilenglicol (emulsionante). La aplicación fue realizada por dos métodos: impregnación de papel e inmersión del sustrato, con 10 individuos y lectura a las 24 horas. En el primer método, la mortalidad corregida fue 29,89 % a 4 % de concentración (p>0,01), sin embargo, se notó una importante actividad repelente de 49,99 % a la misma concentración (p 0,01). En el segundo método, la mortalidad corregida fue significativa (p<0,01), alcanzado el 85,15 % y 90 %, a concentraciones de 3 % y 4 %, respectivamente. Con el método de inmersión al 4 % de concentración, el sustrato sufrió un daño evidente por el aceite aplicado.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: Diego Fernando Mejía España
Palabras Clave: Extracción, aceite esencial, albahaca, áfido, insecticidas vegetales, bioensayo
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SB Plant culture
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 15 Abr 2024 23:05
Ultima Modificación: 15 Abr 2024 23:05
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11478

Ver Elemento Ver Elemento