Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de factibilidad para el montaje de una planta procesadora de pasta de cebolla junca (Allium fistolosum L.) En el municipio de Pasto

López Bravo, Javier Helí Y Ojeda Eraso, Diego Mauricio (2010) Estudio de factibilidad para el montaje de una planta procesadora de pasta de cebolla junca (Allium fistolosum L.) En el municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
81548.pdf

Download (5MB)

Resumen

Dentro de la productividad para el desarrollo se busca la apertura de nuevos mercados, siendo necesaria la implementación de cadenas agroindustriales para la integración de los diferentes eslabones del sector primario, en la generación de valor agregado, que ayude a afrontar el nuevo reto de un mercado mas competitivo, generando así, no solo una alternativa para el mejoramiento de nuestra región en la generación de empresas sino como una opción de desarrollo. El departamento de Nariño por su actividad económica se caracteriza como una zona agrícola comercial, encontrando la necesidad del desarrollo del agro como una iniciativa no solo de los individuos dedicados a este renglón de la economía sino desde las entidades gubernamentales nacionales y regionales. Situación que se evidencia en el enfoque de los proyectos que se destinan de parte del Gobierno nacional, departamental y municipal bajo la necesidad de mejorar el campo con miras a su agroindustrialización, pasando de la comercialización tradicional a la generación de valor agregado como un mecanismo para mejorar los ingresos de las familias campesinas. El municipio de Pasto cuenta con una excelente producción de cebolla junca, con importante volumen que abastece tanto el mercado tradicional regional como la demanda en otros departamentos del suroccidente colombiano. Para Figueroa “la cebolla junca ocupa un lugar dentro de la cadenas de valor territorial”1 y es una hortaliza que presentó un aumento en su consumo en mas del 32,11% para el 2008 según los registros económicos presentados en el periódico la Patria2 . El presente estudio evalúa la factibilidad del montaje de una planta procesadora de pasta de cebolla junca (Allium fistolosum L) con el fin elaborar condimento de mayor durabilidad, de fácil uso, que evite las incomodidades del producto en fresco y con un sabor agradable a los consumidores, aprovechando la marcada tendencia en los mercados frente al consumo de productos procesados.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ing. Diego Mejía España
Palabras Clave: Mercado, Nariño, agroindustrialización, familias campesinas, cebolla junca
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SB Plant culture
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 15 Abr 2024 23:07
Ultima Modificación: 15 Abr 2024 23:07
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11479

Ver Elemento Ver Elemento