Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Centro de capacitación experimental para el desarrollo sostenible del municipio de Pupiales. “Exploración de una Nueva Infraestructura Educativa”

Enríquez Rosero, Mario Fernando (2010) Centro de capacitación experimental para el desarrollo sostenible del municipio de Pupiales. “Exploración de una Nueva Infraestructura Educativa”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
81599.pdf

Download (11MB)

Resumen

El presente trabajo pretende sentar las bases para crear y desarrollar desde un nuevo concepto, hasta un nuevo centro de capacitación experimental, soportado sobre conceptos de sustentabilidad, se busca además satisfacer las necesidades verdaderas observando las potencialidad de una región especifica en este caso el municipio de Pupiales y su área de influencia así aprovechar las grandes posibilidades y potencialidades. La educación en Colombia y en especial en el departamento de Nariño está ligada a una política de desarrollo cuyo énfasis radica en la cobertura, la calidad y la eficiencia. Por alguna razón existe una contraposición entre estos tres pilares, pues al aumentar uno, disminuyen los otros. Es tiempo de repensar esta situación y poder dar al menos una solución a este importante combustible del desarrollo. Existen deficiencias en la administración del servicio público educativo, debido a la carencia de una política de desarrollo del talento humano, apropiado clima organizacional, relación usuario interno -externo, tecnología apropiada y espacio físico funcional, además de la descontextualización de los contenidos teniendo en cuenta las necesidades y potencialidades de la región y la idiosincrasia de sus habitantes. Por estas razones se busca que el proyecto sea ese articulador, dejando esa educación paradigmática y de carácter tradicional, tenemos que aferrarnos a un presente competitivo y tecnológico, con el propósito de mejorar la calidad de vida, dando este valor a nuestras regiones el valor de la competitividad, que se consolide como un vínculo de integración social y cultural con el trabajo incorporado al territorio. Para obtener como resultado un planteamiento urbano y arquitectónico amarrado a elementos urbanos estructurantes que permitan el desarrollo de un sistema sostenible, a partir de la propuesta de incorporar esta importante infraestructura educativa que renueve el pensamiento y su forma de desarrollo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Tutor: Arq. Juan Carlos Espinosa
Palabras Clave: Edificio para educación, diseño y planos, diseño arquitectónico, arquitectura de centros de capacitación.
Asunto: N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR
N Bellas Artes > NA Architecture
N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration
Division: Facultad de Artes > Arquitectura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 16 Abr 2024 20:56
Ultima Modificación: 16 Abr 2024 20:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11499

Ver Elemento Ver Elemento