Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Recital creativo: arreglos y adaptaciones de música tradicional andina nariñense, para Quinteto de Bronces

Arteaga Montenegro, Jose Vicente (2010) Recital creativo: arreglos y adaptaciones de música tradicional andina nariñense, para Quinteto de Bronces. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
82006.pdf

Download (4MB)

Resumen

Este documento presenta en primera instancia una reseña histórico – geográfica sobre la cultura de la región andina Nariñense con respecto a las creaciones musicales producto de compositores destacados dentro de la estética de la tradición y cultores del folklore local. Como segundo componente del documento se presenta una serie de arreglos y adaptaciones para formato de quinteto de bronces sobre obras musicales propias de la región, como en el caso de La “Guaneña”, cuyo objetivo es proporcionarle un valor académico y universal al emplear materiales y procedimientos de composición y arreglos contemplados en el estudio de la música occidental, propiciando de forma subsecuente el fortalecimiento y la consolidación de la identidad regional realizando estudios sobre el folklore local. La música de la región andina Nariñense servirá como un medio de expresión tendiente a revitalizar antecedentes étnicos culturales, que sirve como campo de acción musical y social dentro de diversas fuentes que enriquecen nuestra cultura. La investigación está encaminada a buscar el fortalecimiento del quehacer musical dentro del Departamento de Música de la Universidad de Nariño, contemplado en una formación integral que ofrezca un espacio para el desarrollo de habilidades relacionadas con la composición, adaptación y la interpretación de la música popular de la región andina Nariñense. Dentro de la investigación se han abordado diferentes aspectos relacionados con la aplicación de arreglos y adaptaciones de música de reconocidos compositores Nariñenses, todo esto reflejado en el desarrollo de los mismos a partir del tratamiento académico sin dejar de lado la importancia que tiene lo tradicional. El Recital Creativo: Arreglos y adaptaciones de música tradicional andina nariñense, para quinteto de bronces contiene un sustento teórico que maneja diferentes manifestaciones del folklore Nariñense tales como el componente histórico y social sobre los cuales giran las obras musicales, y que a su vez, es el fundamento principal sobre el cual están construidos los temas y los alcances investigativos así como la puesta en escena y posterior socialización como el resultado máximo encaminado hacia el tratamiento de la música Nariñense en un contexto académico.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Javier E. Fajardo Ch.
Palabras Clave: Reseña histórica, cultura región andina, creaciones musicales, arreglos, adaptaciones, quinteto de bronces, La Guaneña
Asunto: M Música y Libros sobre Música > M Music
M Música y Libros sobre Música > ML Literature of music
M Música y Libros sobre Música > MT Musical instruction and study
Division: Facultad de Artes > Licenciatura en Música > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 17 Abr 2024 14:29
Ultima Modificación: 17 Abr 2024 14:29
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11549

Ver Elemento Ver Elemento