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El sentido de las justicias en las comunidades Kamentsa e Inga del Valle de Sibundoy

Tobar Quitiaquez, Iván Darío (2008) El sentido de las justicias en las comunidades Kamentsa e Inga del Valle de Sibundoy. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

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Resumen

La presente monografía analiza el sentido de las justicias en las comunidades Kamentsa e Inga del Valle de Sibundoy en la época contemporánea. Sentido de justicias que es analizado a través de las siguientes categorías: la justicia indígena entendida como interioridad y singularidad y, la justicia indígena concebida como exterioridad e historicidad. La primera toma como referente fundamental la tradición oral de las comunidades Kamentsa e Inga del Valle de Sibundoy y la segunda se basa en textos o corrientes que han abordado esta temática. Desde su tradición oral las comunidades Kamentsa e Inga han manifestado que el sentido de sus justicias pude ser comprendido a través de las diferentes practicas socio-culturales que durante siglos han guardado de generación en generación y que en la actualidad las conservan como una filosofía de la vida misma. Practicas socio-culturales como los trabajos colectivos en las chagras, las cuadrillas y las mingas, evidencian sentidos de justicia indígena porque en dichos espacios se colocan en práctica principios como la reciprocidad, la dualidad, la complementariedad, el don y la justicia en general. El Carnaval del perdón y las tomas ancestrales de Yagé también son practicas socio-culturales donde se manifiestan sentidos de justicias diferentes a la univocidad Jurídica del Estado de Derecho. Los textos y las corrientes que han abordado esta temática se los ha retomado desde una perspectiva de carácter interdisciplinario. A partir de ellos se analiza los planteamientos de los estudios poscoloniales y las posturas de filósofos como Michel Foucualt, Jacques Derrida, Paul Ricoeur entre otros. Estos Estudios y planteamientos de orden filosófico permitieron analizar categorías como la colonilidad del poder y la universalización del derecho y “la colonialidad jurídica” y la formación del Estado. Estas a su vez permitieron analizar la justicia indígena como exterioridad e historicidad, la cual pude considerarse como una violencia de orden epistémica y jurídica hacia el otro, la cual ha sido justiciada en el decurso histórico a través del Derecho y el Estado.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Olga Ortiz Magíster
Palabras Clave: Justicia indígena, interioridad, singularidad, exterioridad, historicidad, reciprocidad, dualidad, la complementariedad, carnaval del perdón, Yagé, colonialidad, derecho y estado.
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Ciencias Sociales > HT Communities. Classes. Races
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 26 Abr 2024 14:19
Ultima Modificación: 26 Abr 2024 14:19
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11643

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