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Comprensión del proceso de construcción del vínculo afectivo de un grupo de madres de hijos con retraso mental

Estupiñan González, Lina María Y Solarte Narváez, Diana Eveling (2008) Comprensión del proceso de construcción del vínculo afectivo de un grupo de madres de hijos con retraso mental. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

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Resumen

Partiendo de las narraciones expresadas por seis madres de hijos con retraso mental por síndrome de Down y parálisis cerebral, se trató de interpretar y comprender el proceso de vinculación afectiva llevada a cabo con sus hijos, a través de la identificación de las emociones y cogniciones experimentadas en dicho proceso. Para tal fin, se llevaron a cabo entrevistas iniciales semi estructuradas en donde se tiene un primer acercamiento con madres para conocer aspectos referentes a su área familiar y social, como también las experiencias relacionadas con el momento de gestación, parto y primeros vínculos relacionales con su niño(a). Luego, se desarrollaron sesiones de entrevistas en profundidad, guiadas por el modelo de terapia cognitiva narrativa, en la cual se orienta a las madres para que identifiquen de manera clara y precisa las dimensiones cognitivas y emotivas de su experiencia y de esta manera construyan metáforas, que permiten comprender la manera como asumen la situación de vinculación con sus hijos con retardo en el desarrollo cognitivo. Los resultados obtenidos muestran que en el proceso de construcción del vínculo las madres reflejan sus sistemas de representación desde los que actúan e interpretan la realidad, estos sistemas han ido consolidándose a través de sus primeras experiencias relacionales y son expuestos mediante sus patrones narrativos. Las cogniciones y emociones experimentadas por las madres al momento de conocer el diagnóstico de su niño se clasificaron en iniciales (reacción inmediata) y posteriores (cuando se inicia la etapa de aceptación), de manera que inicialmente experimentan emociones de rechazo, inhibición y desconcierto y pensamientos de desorientación, incapacidad, negación e ineficacia, los que posteriormente se replantean para dar paso a sentimientos y pensamientos de adaptación, aceptación y afrontamiento. Estas dimensiones internas median la interacción afectiva que la madre establece con su hijo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ps. Leonidas Alfonso Ortíz Delgado
Palabras Clave: Madres, hijos, retraso mental, síndrome de Down, parálisis cerebral, interpretar, comprender, vinculación afectiva
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

Ciencias Sociales > HM Sociology
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 26 Abr 2024 14:30
Ultima Modificación: 26 Abr 2024 14:30
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11652

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