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Comportamiento de la oferta y la demanda de pescado fresco, durante el tercer trimestre de 2007 en la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia

Medina Araujo, Julia Brigitte Y Tovar Martínez, Deicy Aracely (2008) Comportamiento de la oferta y la demanda de pescado fresco, durante el tercer trimestre de 2007 en la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

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Resumen

El presente trabajo se desarrolló en la ciudad de San Juan de Pasto, capital del departamento de Nariño, ubicada al sur occidente de Colombia, con el objetivo de determinar el comportamiento de la oferta y la demanda de pescado fresco, durante el tercer trimestre del año 2007. Se aplicó un diseño de muestreo de conglomerados en dos etapas, con la primera etapa para los barrios y para la segunda los hogares, con diseño MAS-MAS. Para ello se recolecto la información mediante la aplicación de 42 encuestas dirigidas a oferentes, 383 a consumidores familiares y 52 para consumidores corporativos; las encuestas fueron distribuidas de manera aleatoria, en el caso de la demanda, a excepción de los consumidores corporativos que están constituidos por todos los establecimientos que oficialmente han declarado consumir pescado en forma regular, de los cuales se tomo el 100% de la población, para la recolección de datos de la variable oferta se tomó en cuenta a todos los vendedores oficialmente registrados en la Cámara de Comercio de Pasto y con licencia vigente ante la Secretaría de Salud Municipal. El análisis de la información se realizó efectuando pruebas estadísticas de tipo descriptivo para cada variable en la muestra, para obtener los datos de oferta y demanda total poblacional a partir de los valores obtenidos en la muestra, se recurrió al cálculo del estimador de HorvitzThompson; además se aplicó una técnica de análisis de correspondencias para determinar las preferencias de los consumidores. El estudio evaluó las siguientes variables: variación de la oferta, variación de la demanda, precio, oferentes, consumidores, consumo per-capita, estratos socioeconómicos, especies, procedencia, elasticidad-precio de la oferta, elasticidadprecio de la demanda, presentación del producto, entorno publicitario. En la muestra estudiada fue posible determinar el total disponible para la venta, por parte de los oferentes encuestados como las plazas de mercado, pescaderías y supermercados, cantidad que en total fue de 10.531,03 kg/semana. La mayor participación la tienen las plazas de mercado con un 49% del total; de manera similar, las pescaderías con 46% y la menor oferta corresponde a los supermercados 5%. En cuanto a la demanda se pudo establecer en la muestra que en la ciudad se consumen 3.051,10 kg/semana, de los cuales el 92,4% se refiere a los consumidores corporativos con un consumo semanal promedio de 2.790,83 kg y el 7,6% restante, corresponde a la demanda familiar con una cantidad promedio de 260,44 kg/semana. En la demanda familiar se pudo establecer que el mayor consumo se localiza en las comunas nueve y siete a las cuales pertenecen los estratos tres, cuatro y cinco, por lo tanto se pudo deducir que la demanda esta directamente relacionada con el poder adquisitivo de los hogares. La demanda familiar para el total de la población durante el periodo de estudio fue de 12.126,47 kg/semana, en la demanda corporativa se habla de 2.791,72 kg/semana, obteniendo una demanda total de 14.918,18 kg/semana, valor superior a la oferta cuya venta se estima en 11.095,58 kg/semana, por tanto se asume que el resto es adquirido en expendios no registrados. Igualmente se pudo observar que el 98,44% del total de los habitantes en la ciudad de Pasto, consumen pescado, obteniendo un consumo per-cápita de 2,03 kg/año. Se realizó una comparación del precio del pescado con otros productos, determinando que el precio ponderado del pescado en relación al precio del pollo es 46,04% más alto, con respecto a la carne de res, esta resulta ser más económica en un 7,93%, al igual que los embutidos, los cuales se adquieren con un valor 15,94% menor que la carne de pescado. El único producto que tiene un precio superior es la carne de cerdo, la cual sobrepasa al pescado en un 8,66%. Como consecuencia este se convierte en uno de los factores limitantes para su consumo, además de la falta de campañas publicitarias que promuevan las ventajas nutricionales del pescado. Mediante un análisis de correspondencia se pudo determinar las preferencias de los consumidores, según el estrato económico, teniendo como resultado en la muestra estudiada que las especies de mayor demanda son la sierra con un (26,37%) y corvina (29, 5%) dos especies marinas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Marco Antonio Imuez Figueroa
Palabras Clave: Comportamiento, oferta, demanda, pescado fresco
Asunto: Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Ciencias Sociales > HF Commerce
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 29 Abr 2024 21:50
Ultima Modificación: 29 Abr 2024 21:50
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11717

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