Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Nemesis en mi Espejo arte terapia para los jóvenes con problemas de depresión.

Timana, Juan Carlos (2007) Nemesis en mi Espejo arte terapia para los jóvenes con problemas de depresión. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
73291.pdf

Download (302kB)

Resumen

Este trabajo esta basado en los problemas que nos afectan como personas vulnerables a padecer de depresión. Desde ya hace algunas décadas esta enfermedad ha venido causando estragos en personas de todas las edades, pero especialmente en los jóvenes adolescentes se ha evidenciado más, ya que ellos están expuestos a situaciones emocionalmente inestables. Es por eso que fue necesario consignar en este trabajo un texto auto referencial que este vinculado al proyecto que pretendo realizar con la comunidad joven de los centros educativos ubicados en los barrios sur orientales de la ciudad de San Juan de Pasto. Para empezar, el proyecto esta dirigido para los jóvenes del colegio Ciudadela del barrio Villa Flor II. La idea del proyecto se fundamenta en la aplicación de la idea como método terapéutico para el tratamiento de trastornos afectivos en este caso la depresión. A su vez, el tratamiento consiste en el desarrollo de múltiples actividades que estén enfocadas hacia: el reconocimiento de la auto imagen y la identidad, la valoración de cualidades positivas, la restauración de la auto estima además del reconocimiento y valoración del otro, todo esto intermediado por vías artísticas como son: dibujo pintura escultura unido a dinámicas que integren a los jóvenes de una baja autoestima con sus familias y con su comunidad. Si el desarrollo de este proyecto arroja buenos resultados, se implementara un consultorio taller como un espacio que este dispuesto a desplazarse hacia los sitios donde pueda colaborar para lograr una mejor calidad de vida de los jóvenes, en cuanto a lo emocional se refiere.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Arte terapia, Expresión artística, Depresión, Arte y psicoanálisis, Artes visuales--Investigaciones--tesis y disertaciones académicas, Jóvenes--Trastornos afectivos, Depresión--Tratamiento terapéutico
Asunto: Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR
R Medicina > RA Public aspects of medicine
Division: Facultad de Artes > Artes Visuales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 13 Dec 2023 22:04
Ultima Modificación: 13 Dec 2023 22:04
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12047

Ver Elemento Ver Elemento