Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis de la funcionalidad en la subregión Guambuyaco a partir de la asociatividad territorial, departamento de Nariño, periodo 1991-2021.

Maya Enríquez, David Esteban (2023) Análisis de la funcionalidad en la subregión Guambuyaco a partir de la asociatividad territorial, departamento de Nariño, periodo 1991-2021. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
2023023.pdf

Download (6MB)

Resumen

Las regiones se han convertido en un eslabón importante para entender la organización espacial y evolución de entidades territoriales que por sus características de homogeneidad, funcionalidad e interdependencia permiten generar estrategias conjuntas de planificación territorial que convergen en el desarrollo económico y social. Colombia, como parte del subdesarrollo latinoamericano, contiene regiones con profundos desequilibrios territoriales, reflejado en la concentración de producción económica en pocos nodos urbanos, dejando en la periferia a gran parte del territorio nacional. Dentro de esta periferia se encuentra el departamento de Nariño. Su histórica marginalización, se evidencia en sus altos indicadores de NBI1: en los bajos indicadores de ICV2, PIBD o per cápita; y en problemáticas puntuales como la migración y la débil estructura económica basada en el sector agropecuario y terciario. Por su parte, la subregión Guambuyaco conformada en el año 2012 por cuatro municipios: El Tambo, El Peñol, Los Andes y La Llanada, hace parte de las trece subregiones a las que le apuesta la gobernación departamental para generar sinergias entre entidades de administración local a través del trabajo conjunto en proyectos de impacto regional. su desarrollo es avalado por las políticas de regionalización que impulsa el Estado Colombiano desde la constitución de 1991. A fin de entender la funcionalidad de la subregión Guambuyaco como entidad supramunicipal capaz de encaminar estrategias de planificación territorial, se conjuga el análisis de la evolución histórica y de los aspectos físico - geográficos de la subregión. Su desarrollo se hace por medio de técnicas de investigación cualitativas, cuantitativas, análisis espacial y la revisión de información secundaria.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Oscar Fernando Benavidez, MSc. En desarrollo regional y planificación del territorio
Palabras Clave: Planificación territorial, Organización espacial, Subregión Guambuyaco--Funcionalidad
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
J Ciencias Politicas > JA Political science (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Geografía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 19 Dec 2023 16:15
Ultima Modificación: 19 Dec 2023 16:16
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12116

Ver Elemento Ver Elemento