Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diseño arquitectónico terminal fluvial mixto de Leticia Victoria Regia.

Alonso Pastrana, Yessica (2023) Diseño arquitectónico terminal fluvial mixto de Leticia Victoria Regia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
2023001.pdf

Download (12MB)

Resumen

La Ciudad de Leticia es la capital del departamento de Amazonas, ubicada a orillas del Río Amazonas al extremo sur de Colombia, fundada como puerto fluvial en 1867, siendo la única comunicación aérea con el centro de Colombia, maneja la mayoría del creciente movimiento de pasajeros y turismo de la región tri-fronteriza con Colombia, Brasil y Perú a través del puerto, la problemática es que a pesar de la importancia portuaria no cuenta con la adecuada infraestructura que no permite la integración sistemática para el manejo de pasajeros. Leticia cuenta con una acreciente economía gracias a la atracción eco-turística, pero como la mayoría de las ciudades colombianas se ha desarrollado con poca planeación urbana repercutiendo caóticamente en el crecimiento urbano desconectando las condiciones geográficas y culturales con el sistema urbano generando problemáticas a la armonía entre el Río Amazonas, la urbe y la selva amazónico que debería estar interconectada a través del puerto fluvial, por lo tanto, se plantea el diseño arquitectónico de la terminal fluvial mixto de Leticia Victoria Regia, así, creando un equipamiento urbano conectado a la ribera del Río Amazonas, la ciudad y la selva amazónica. El desarrollo de esta investigación y proceso de diseño, se realiza a través de una metodología que analiza el área de trabajo desde una escala Macro que abarca el Ciudad de Leticia y el Río Amazonas, llegando a una escala Meso comprendiendo la zona urbana de Leticia puntualizando la ribera habitada del Río, en la cual cada escala comprende cuatro fases: 1- Investigación, 2- Análisis Sistémico (Descripción-Análisis-Conclusiones), 3- Conceptualización y 4- Propuesta. Finalizando en una escala Micro en área de diseño: actual Malecón Turístico (ribera del Río Amazonas) donde se desarrollan alternativas de propuestas, para llegar a un resultado final de diseño arquitectónico el cual integra los tres ejes más importantes Río Amazonas – Ciudad – Selva amazónica.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Arq. Germán Ortega
Palabras Clave: Diseño arquitectónico--Terminal fluvial, Diseño arquitectónico--Terminal fluvial--Leticia – Amazonas, Río Amazonas--Muelle fluvial, Arquitectura, Terminal fluvial mixto--Leticia Victoria Regía
Asunto: N Bellas Artes > NA Architecture
T Tecnología > T Technology (General)
Division: Facultad de Artes > Arquitectura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 10 Jan 2024 15:10
Ultima Modificación: 10 Jan 2024 15:10
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12282

Ver Elemento Ver Elemento