Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Centro de rehabilitación de personas con discapacidad física con énfasis en extremidades superiores e inferiores.

Revelo Maya, Luis Antonio (2023) Centro de rehabilitación de personas con discapacidad física con énfasis en extremidades superiores e inferiores. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
2023063.pdf

Download (24MB)

Resumen

Dentro del marco de la accesibilidad y la inclusividad, apoyado de variables ambientales, paisajísticas y de conectividad regional se propone el proyecto denominado “Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad en Extremidades Superiores e Inferiores” ubicado al Suroriente de la Ciudad de Pasto, en el área donde actualmente se ubica el Batallón Boyacá. Con la propuesta urbana de traslado del Batallón Boyacá a las afueras de la ciudad y el cambio de usos en esta área, se propone una extensión del parque Bolívar. El contexto donde se ubica el proyecto se transforma, configurando una extensión del parque Bolívar en el área del Batallón Boyacá, el cambio de usos y articulación del equipamiento propuesto a las dinámicas ambientales y de usos existentes y propuestas en la renovación del área del Batallón Boyacá. El proyecto arquitectónico ubicado en la extensión del parque Bolívar, busca romper con los modelos tradicionales de centros de rehabilitación, los cuales se enfocan en una atención médica individualizada y aislada, contrario a lo que se propone que es generar un espacio donde la rehabilitación sea indirecta y esté presente en todo momento del recorrido mediante la arquitectura, creando un ambiente agradable y natural que favorezca la recuperación física y mental de las personas. Para lograr este objetivo, se ha diseñado un espacio que se mimetiza con el entorno natural, donde los usuarios pueden hacer uso de elementos arquitectónicos como rampas, vacíos, fitotectura, recorridos y otros, que faciliten su rehabilitación de manera indirecta, además se han contemplado variables de accesibilidad e inclusividad para que todas las personas independientemente de sus limitaciones físicas o cognitivas, puedan disfrutar del parque y sus servicios. VI En cuanto a la distribución de los espacios, se han contemplado áreas de descanso y esparcimiento, zonas para practicar deporte y realizar actividades físicas y áreas verdes con árboles y plantas nativas para generar un ambiente saludable y natural, asimismo, se han incluido equipamientos de salud importantes de la región y de accesibilidad departamental, para complementar la atención de los usuarios.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Arquitecto Jaime Alberto Fonseca González
Palabras Clave: Diseño arquitectónico, Espacio público, Proyecto arquitectónico--Parque Bolívar--Pasto, Proyecto arquitectónico--Centro de rehabilitación física, Arquitectura
Asunto: N Bellas Artes > NA Architecture
R Medicina > RZ Other systems of medicine
T Tecnología > T Technology (General)
Division: Facultad de Artes > Arquitectura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 15 Jan 2024 17:55
Ultima Modificación: 15 Jan 2024 17:55
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12370

Ver Elemento Ver Elemento