Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis morfológico de una muestra de carteles del Pastojazz 2012-2019.

España Muñoz, Santiago (2023) Análisis morfológico de una muestra de carteles del Pastojazz 2012-2019. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
2023068.pdf

Download (21MB)

Resumen

El Pastojazz es un festival de música que se celebra desde 2011, ha traído a Pasto una amplia cantidad de músicos nacionales e internacionales y en cada una de sus versiones ha realizado un homenaje a un músico local destacado. La labor del festival no termina en celebrar la música y los artistas locales, también es fundamental su componente académico. De igual manera en el proceso de difusión y comunicación del festival el cartel es una parte esencial. El objetivo de esta investigación es analizar el lenguaje gráfico del cartel para caracterizarlo y desde un componente teórico generar un aporte a este. Con este fin, la pregunta de investigación es: ¿qué elementos morfológico-sintácticos tiene el cartel promocional del festival Pastojazz y cómo se relaciona con la cultura?. La resolución de esta pregunta lleva a la creación de una metodología que permita abordar el problema y, consecuentemente, a la confección y aplicación de un modelo de análisis. La metodología abarca el abordaje que se hizo de los fenómenos del cartel como pieza fundamental del ejercicio del diseño gráfico, del jazz como género cuya historia e influencia en la música son amplias y del Pastojazz como un espacio regional para la difusión de la música y el dialogo. Se implementa una revisión de antecedentes y se determina unos criterios para la construcción de un modelo de análisis el cual se aplica a una muestra de carteles del festival. El objetivo de este modelo es generar un conocimiento sobre el cartel en términos morfológicos y sintácticos en aras de determinar un lenguaje gráfico y unas constantes de diseño. Por último relacionar el abordaje sobre el contexto del Pastojazz con los resultados del análisis para poder generar unas recomendaciones y posibilidades de exploración para la gráfica de este cartel.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Diseño gráfico, Lenguaje gráfico, Diseño--Cartel promocional festival Pastojazz, Memoria gráfica, Carteles--Diseño
Asunto: M Música y Libros sobre Música > M Music
N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Facultad de Artes > Diseño Gráfico > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 16 Jan 2024 13:23
Ultima Modificación: 16 Jan 2024 13:23
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12391

Ver Elemento Ver Elemento