Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La Murga de Fuelles en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde los saberes de los cultores.

Tulcán Narváez, Luisa María (2023) La Murga de Fuelles en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde los saberes de los cultores. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Full text not available from this repository.

Resumen

Las Murgas de Fuelles del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, sobresale con la participación de los cultores del carnaval, quienes, a través de la música característica del carnaval, engalanan la senda transmitiendo a futuras generaciones sus conocimientos musicales y artísticos. Continuar con la tradición cultural de la región, conlleva grandes desafíos administrativos, pedagógicos e investigativos los cuales permiten visibilizar la construcción de conocimientos y aportes musicales que han realizado los cultores a una nueva generación de murgueros del carnaval y profesionales en el área de la música. La presente investigación La Murga de Fuelles en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde los saberes de los cultores, tiene como objetivo fortalecer, a partir de un diseño metodológico, la organología tradicional y salvaguardia del formato de Murga de Fuelles del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Con esta finalidad se optó como diseño metodológico, la investigación cualitativa aplicando técnicas como diario de campo, entrevista estructurada y análisis de la información adquirida, a cultores más representativos de la modalidad de la Murga de Fuelles y la administración cultural, con el propósito de efectuar la validación de los objetivos del presente trabajo. Las conclusiones de la investigación están relacionadas bajo los criterios y resultados obtenidos en el desarrollo del trabajo de campo de los cultores y administrativos del área de Cultura del Municipio de Pasto, respecto al fortalecimiento de la Murga, dirigida por cultores y familias; además de develar las prácticas culturales y posibles estrategias que contribuyen a salvaguardar a los artistas cultores del Carnaval con la propuesta de la Escuela de Música de Carnaval. Finalmente, se expondrán algunas recomendaciones para potenciar las capacidades musicales y formativas de los cultores de Pasto en su desempeño artístico y tradicional del Municipio de Pasto.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Luis Alfonso Caicedo Rodríguez
Palabras Clave: Cultores del carnaval, Murga, Música de carnaval, Carnaval de negros y blancos--Patrimonio cultural e inmaterial--Pasto, Música--Tradición y cultura--Pasto
Asunto: M Música y Libros sobre Música > M Music
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Facultad de Artes > Licenciatura en Música > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 17 Jan 2024 17:22
Ultima Modificación: 17 Jan 2024 17:22
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12444

Ver Elemento Ver Elemento